Redacción. Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Fundación Peñaflor de Écija han recibido el premio como ganador en Andalucía del 39 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar trabajos que impulsen ciudades y municipios sin barreras como vía para la inclusión y la accesibilidad de todas las personas.
Junto al centro sevillano, han recibido premios el colegio ‘Miguel Zubeldía’ de Serón (Almería), y ‘Pinar Hondo’, de El Puerto de Santa María (Cádiz). El delegado de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, el vicepresidente del Consejo Territorial, Fermín Navarro, y el secretario general de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, han sido los encargados de entregar los premios.
Martínez se ha felicitado porque Andalucía vuelva a liderar la participación autonómica en este concurso, que ha contado con 23.557 escolares de 268 centros educativos de la comunidad, bajo la coordinación de 348 profesionales, y ha agradecido a la comunidad educativa su implicación por el compromiso que demuestra. «Con vuestra creatividad, habéis estado construyendo los mejores valores que nos definen como sociedad; el respeto a la diferencia y a la diversidad, la lucha por la igualdad de oportunidades, y la solidaridad», ha afirmado.
«Es importante educar en valores como el compromiso o la aceptación para crecer como personas», ha subrayado el vicepresidente del Consejo Territorial de la ONCE. Por su parte, el secretario general de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha destacado que «educar es adquirir saberes pero sobre todo valores, son las raíces de las personas y de la sociedad, es derribar las barreras que nos impiden apreciar el valor de las personas».
Las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia-Fundación Peñaflor ha resultado ganador en la Categoría C (1º y 4º de la ESO y FP Básica) con el trabajo presentado por un grupo de 251 alumnos y alumnas de 4º de la ESO que han sido coordinados por la profesora Julia Delgado en la localidad sevillana de Écija.
En su lona aparecen todos los habitantes de OnCity, «donde todos somos inclusivos y formamos parte del puzle», un trabajo en el que el jurado ha valorado el grafismo de la composición que proyecta la imagen de una ciudad «sin complejos», con un «lenguaje publicitario impactante, conciso y claro que alude al juego que se quiere promocionar».
La participación en esta edición por aulas completas, teniendo que realizar una lona, a modo de valla publicitaria, con un diseño que ponga en valor la importancia de lograr una ciudad sin barreras, así como una sociedad inclusiva. Esta lona se ha presentado a través de una pizarra digital disponible en la propia plataforma creada para esta edición.
Para llevar a cabo este trabajo, los docentes han tenido a su disposición material didáctico (en formato online), elaborado por expertos en la materia sobre los diferentes tipos de discapacidad y acerca de la accesibilidad, que han servido de apoyo para facilitar la participación y comprensión de la temática de esta edición.
Entre todo estos materiales, destaca Oncity, el primer videojuego educativo y accesible impulsado por el Grupo Social ONCE para todas las edades, condiciones y perfiles, que invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y conseguir, junto a los personajes del videojuego, ciudades o entornos plenamente inclusivos.