El Sagrado Corazón pone en marcha el Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad

Esta iniciativa ofrece un tratamiento integral de la obesidad, enfermedad que causa más de 2,8 millones de muertes al año a nivel mundial.

0
45

Redacción. Conscientes de la lacra que supone la obesidad a nivel mundial y particularmente en nuestra tierra —Andalucía es la comunidad con el mayor número de pacientes con obesidad de España—, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, ha puesto en marcha el Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad en el que  ha unido a un equipo de expertos en el tratamiento de esta patología, cirujanos, endocrinos, nutricionistas, psicólogos y licenciados en educación física para ofrecer al paciente con obesidad una solución integral, multidisciplinar y personalizada de su patología.

Obesidad

La obesidad es una enfermedad muy compleja porque implica muchos factores distintos. La OMS recuerda que un IMC elevado aumenta el riesgo de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, la diabetes, los trastornos musculoesqueléticos y algunos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de mama, ovario, próstata, hígado, riñón o colon, entre otro. Tampoco podemos olvidarnos de las grandes dificultades que tiene una persona con obesidad en su vida cotidiana como la movilidad o los problemas psicosociales, lo que concluye en un deterioro de la calidad de vida del paciente y de su entorno más cercano. Se estima que la mortalidad incrementa en 12 veces el riesgo de muerte con respecto a la población con normo peso, este es un motivo suficiente para plantear una solución definitiva a este problema que afecta a un volumen tan importante de población.

Las cifras son alarmantes, según la OMS, la obesidad es la causa de más de 2,8 millones de muertes al año a nivel mundial (superiores a las causadas por la Covid-19), y afecta —ya sea obesidad o sobrepeso— al 53,6% de los españoles según el EMPE (Estudio Nutricional de la Población Española), un dato nada despreciable, siendo Andalucía la comunidad autónoma con el índice de obesidad más elevado del territorio nacional.

Una respuesta integral a estos pacientes

Según explica el responsable del Centro de Excelencia, Jefe de Cirugía del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón y experto  en Cirugía Bariátrica, Salvador Morales Conde “la iniciativa nace para ofrecer una respuesta integral a estos pacientes pluripatológicos y tan complejos, que normalmente acuden a nuestra unidad tras haber probado múltiples dietas y especialistas; cansados de dar vueltas, a lo que se añade en muchos casos un problema de depresión y baja autoestima».

«Necesitan un tratamiento integral y una valoración multidisciplinar de su patología para mejorar su calidad de vida, valorando de forma individualizada cada caso, con todos los servicios implicados en un mismo centro, en el que los especialistas compartamos su historia clínica y consensuemos la mejor solución terapéutica. De esta forma conseguiremos la adherencia del paciente al tratamiento, mejorar los resultados de la cirugía y realizarle un seguimiento continuo durante todo su proceso asistencial para conseguir una pérdida de peso sostenida en el tiempo”.

El doctor Morales añade que “no todos los pacientes son candidatos al mismo procedimiento quirúrgico, lo importante es buscar la solución quirúrgica más adecuada a cada caso, realizando la técnica más correcta en función de peso, edad, comorbilidades asociadas y la existencia de factores intercurrentes como puede ser el reflujo gastroesofágico o la existencia de una hernia de hiato u otras patologías. Además, consideramos necesario realizar un seguimiento prequirúrgico y posquirúrgico adecuados para obtener el resultado óptimo esperado”.

Importancia de la cirugía y la pérdida de peso

Por otro lado, Salvador Morales ha recalcado la importancia de la cirugía y de la pérdida peso para controlar enfermedades como la Diabetes tipo II, la hipertensión arterial, la dislipemia y los problemas cardiovasculares, lo que da aun mayor importancia a este tipo de Centros dedicados monográficamente al tratamiento de la obesidad.

Por su parte el responsable del Área de Endocrinología del Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad, el doctor Alberto Aliaga Verdugo, añade que “la obesidad no se puede tratar solo como un problema de peso o de IMC, aúna patologías relacionadas con problemas metabólicos, hormonales y nutricionales como pueden ser la diabetes tipo2, la hipertensión, el hígado graso, la disfunción eréctil e infertilidad, por nombrar algunos ejemplos. Desde el punto de vista endocrino, estudiamos en profundidad al paciente, valorando todas las comorbilidades inherentes a la obesidad y proponiendo tratamiento y control adecuados a las mismas, previo a la cirugía en caso de ser candidato; o para el tratamiento médico de la obesidad si fuera el caso.”

Nutrición

En el Área de nutrición, el responsable Felipe Del Valle Pascual, afirma que más del 90% de los pacientes que tienen obesidad o sobrepeso, se debe a unos malos hábitos alimentarios y/o a un mal balance energético. “Nuestro principal objetivo en los pacientes candidatos al tratamiento no quirúrgico es instaurar unos nuevos hábitos, enseñándoles a comer de manera diferente y progresiva que puedan mantenerse a lo largo del tiempo, siendo la forma de ganar salud a largo plazo. Valoramos la composición corporal durante todo el tratamiento para ir evaluando la progresión, que junto con el estudio de metabolismo basal del paciente podremos diseñar una dieta personalizada más efectiva.  En pacientes candidatos al tratamiento quirúrgico el objetivo es preparar al paciente para el procedimiento, y posteriormente diseñar un plan nutricional estratégico en función de la técnica empleada, pasando por varias fases, hasta conseguir una reintroducción completa de todos los alimentos”.

Una segunda oportunidad

El Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad de Quirónsalud Sagrado Corazón, dispone igualmente de un Área de Valoración psicológica del paciente, “no todos los pacientes son candidatos adecuados para la cirugía, deben estar plenamente convencidos, comprender el proceso y no presentar trastornos psicológicos incompatibles con la intervención; comenta su responsable, la Psicóloga Paloma Carrasco Vergara.  Les ayudamos a tomar conciencia del cambio que deben producir en sus vidas, a reforzar los verdaderos motivos por los que deben perder peso, no por estética o por los demás, sino por algo mucho más importante, por ellos mismos y por su salud. Trabajamos su autoestima ya que suele estar deteriorada y tratamos síntomas ansiosos y/o depresivos muchas veces asociados».

Según el propio testimonio de los pacientes cuando terminan su proceso, explican que para ellos es como si la vida les diera una segunda oportunidad, pueden volver a jugar con sus hijos, a pasear tranquilos, comprarse ropa en cualquier tienda, en definitiva, pequeñas cosas que hacen que sus vidas sean más felices.

Por último, los pacientes, para conseguir con éxito la pérdida de peso, deben cambiar de hábitos de vida y practicar ejercicio físico de forma moderada y continua. Para ello el Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad, está dotado con un equipo de educadores físicos que son los responsables de pautar unas rutinas de ejercicio físico adecuadas a las condiciones físicas de cada paciente y bajo la supervisión y monitorización de un equipo de profesionales.

Gran avance

Por último, el doctor Alfonso Haya, Director Médico del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, explica que la puesta en marcha del Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad supone un gran avance en el tratamiento de esta patología, ya que va a permitir, a través de un modelo de gestión innovador, reducir los tiempos de acceso a la intervención quirúrgica, reduciendo así las comorbilidades de estos pacientes. Asimismo, quiere destacar el componente investigador del mismo, ya que “se han seleccionado los parámetros más importantes implicados en los tratamientos quirúrgicos y médicos de la obesidad que se medirán a través de una serie de indicadores de calidad con el fin de llevar a cabo estudios de investigación que contribuyan a la mejora en el tratamiento de esta enfermedad que afecta a un alto porcentaje de la población”.

El Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad cuenta con unas modernas instalaciones situadas en la segunda planta del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, con cuatro consultas para las distintas áreas médicas y quirúrgicas, dotadas con la última tecnología diagnóstica y sala de espera propia para garantizar la privacidad y el trato exclusivo al paciente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here