Redacción. El programa de apoyo al profesional de atención directa al COVID (PAAPS), en sus inicios surgió como una ayuda entre profesionales, ofreciendo un servicio de ayuda telefónica, del que pudieron beneficiarse alrededor de 20 profesionales.
En una segunda fase cuando la incidencia de la COVID vuelve de nuevo a repuntar, posterior al verano del 2020, la Unidad de Salud Mental estableció un grupo de trabajo de 13 profesionales, integrados por tres facultativos de Psicología Clínica, tres facultativos de Psiquiatría, y cuatro Psicólogos Internos Residentes, además de tres médicos residentes de Psiquiatría; que a través de una puesta en común grupal y mediante reuniones por videoconferencia, evaluaron y rediseñaron la ayuda que se estaba prestando. Gracias a este programa se pudieron atender a 14 profesionales más.
A día de hoy, a un total de 42 profesionales se les atiende en la Unidad de Salud Mental donde se han incorporado recientemente seis enfermeras especialistas en salud mental (EESM) y seis EIR de Salud Mental.
Valoraciones de atención psicológica
Este grupo de trabajo tras realizar una serie de valoraciones en cuanto al modelo de atención psicológica, promovieron la creación de siete grupos de profesionales para mantener una primera entrevista en modalidad presencial grupal, desde la cual se ofrecieran tres posibles ofertas de seguimiento como la psicoterapia grupal, consistente en uno o varios grupos de apoyo emocional coordinado por dos psicólogos clínicos/psiquiatras; un programa de afrontamiento de la ansiedad y autocuidados en modalidad presencial liderado por seis EESM y seis EIR de Salud Mental. Y finalmente un seguimiento individual en formato on line.
Actualmente se están llevando a cabo las citadas entrevistas iniciales grupales, que han tenido muy buena acogida y asistencia por parte de los profesionales. En días próximos se llevará a cabo la puesta en marcha del primer grupo en el programa de afrontamiento de la ansiedad y autocuidados consistente en cuatro sesiones presenciales.
Enorme esfuerzo y calidad del trabajo
Los especialistas de Salud Mental, tras la realización de las primeras reuniones grupales, destacan «el enorme esfuerzo y la calidad del trabajo que vienen realizando los profesionales a los que atendemos que no siempre se le ha reconocido. Emociones muy intensas de rabia, frustración, desamparo y tristeza, entre otras, han podido empezar a ser compartidas en estos espacios grupales iniciales».
En palabras de los expertos de salud mental, «estos profesionales para poder enfrentarse a vivencias tan dolorosas y estresantes durante tantos meses, han necesitado, además de un EPI físico para protegerse de posibles contagios, otro EPI emocional que tiene consecuencias en su salud y calidad de vida».