Redacción. Un contingente de voluntarios de SAMU ha partido este lunes desde el Aeropuerto de Sevilla para la isla canaria de La Palma con el objetivo de prestar apoyo a la población desplazada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, más de 5.000 personas en total, según los últimos datos oficiales.
La empresa sevillana señala que los voluntarios participantes en esta misión, denominada ‘Cumbre Vieja 2021’, se pondrán a disposición del Gobierno de Canarias, realizando las labores requeridas en materia de asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de emergencias, así como refuerzo de las necesidades logísticas.
El equipo está compuesto por siete voluntarios, entre los que se encuentran enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias y técnicos en integración social. En principio, el grupo pretende prestar asistencia durante una semana, periodo que podrá modificarse en función de la evolución de las circunstancias.
El dispositivo se ha diseñado y puesto en marcha en menos de 24 horas, ya que el domingo por la mañana comenzó a perfilarse y este lunes a mediodía ha partido el contingente, que prestará asistencia desde esta tarde sobre el mismo terreno.
Estos recursos voluntarios se sumarán a los más de 180 efectivos desplegados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del resto de fuerzas de seguridad en La Palma, así como de otras organizaciones sanitarias y asistenciales.
En esta misión, SAMU subraya que volcará todo su ‘know-how’ en la gestión de grandes catástrofes y asistencia humanitaria, con experiencias recientes en Honduras o Costa Rica, actividad que se canaliza a través de la entidad SAMU First Response, especializada en labores asistenciales internacionales de carácter humanitario.