San Diego regresa a su ermita en la ‘Romería grande’ de Almensilla

0
160
Acto de presentación de cartel y programa de la Romería de San Diego.
Acto de presentación de cartel y programa de la Romería de San Diego.
Acto de presentación de cartel y programa de la Romería de San Diego.
Acto de presentación de cartel y programa de la Romería de San Diego.

Redacción. La alcaldesa de Almensilla, Agripina Cabello, y el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, junto al concejal de Turismo y Fiestas Locales, José Luis Palomo, y representantes de la Hermandad de San Diego, han presentado el cartel y actos con motivo de la celebración el domingo 6 de octubre de la Romería de San Diego. Las primeras romerías en honor a este Santo datan de 1967, fecha en la que todavía la ermita estaba en construcción. Tres fechas son las que están marcadas en el calendario para celebrar estas fiestas.

La primera de ellas tiene lugar el primer domingo del mes de mayo, en la que el Santo es trasladado en procesión desde la ermita hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, donde pasa todo el verano. Esta romería es conocida popularmente como ‘Primera romería’.

Transcurrido el periodo estival, San Diego regresa, acompañado por sus fieles, a su ermita, el primer domingo del mes de octubre y esta romería es conocida como la ‘Romería grande’ y durante su celebración se celebra un concurso de carrozas. Para ello todo el pueblo se afana en adornar sus carrozas con flores y farolillos de papel y así rendir homenaje a su patrón.

Por último, el domingo más cercano al 13 de noviembre, se celebra el día conocido como la ‘Tostá’ con la que se festeja el día del patrón San Diego de Alcalá. Es un día de campo en el que se come el pan tostado con aceite de oliva y sardinas, acompañadas del mosto de la tierra.

Programa para el domingo 6 de octubre :

*A las 07,30h. diana por el pueblo tocada por los tamborileros.

*A las 9,00h. Misa de Romero en la Iglesia Ntra. Sra. de la Antigua

*A las 10,00h. Salida del Santo Patrón en Romería hacia la ermita. Durante todo el recorrido se ofrece a los romeros agua y refrescos.

*Sobre las 13,00h. Se hace una parada para un descanso en los llanos de Puñana y se da una copa de convivencia para todos los que nos acompañen en la Romería, llegando a la Ermita sobre las 14,30h.

*A las 19,30h. Regreso con el Bendito Estandarte para entrar en la Iglesia sobre las 22,00h.

*Una vez entrado el Estandarte se correrán los famosos “toros de fuego” concluyendo de esta forma el día de Romería.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here