Redacción. Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la licencia de obras para la construcción de ‘Sol de Casaquemada’, una planta fotovoltaica que se ubicará en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor y que tendrá 50 MW de potencia instalada, lo que permitirá evitar la emisión a la atmósfera de más de 80.000 toneladas anuales de CO2.
Este parque fotovoltaico, en el que Endesa invertirá cerca de 38 millones de euros, estará compuesto por unos 115.500 paneles fotovoltaicos de 435 y 440 wat pico de potencia, es decir, la potencia que produce cada panel cuando recibe radiación solar, como destaca en un comunicado. Para ello, Endesa construirá ocho centros de transformación eléctrica, una subestación eléctrica y una red subterránea de cableado de aproximadamente 1 kilómetro.
En la provincia de Sevilla, Endesa está destinando 124 millones de euros a proyectos renovables, dos de ellos ya se encuentran en fase de construcción en Carmona y estarán operativos a finales de este 2020, mientras que el proyecto Torrepalma, en Sevilla, se encuentra en fase de tramitación, y el mencionado de Sol de Casaquemada iniciará su construcción de forma inminente. Una vez estén operativas todas estas instalaciones, la provincia contará con 172 MW de energía limpia, equivalente al consumo energético anual de Écija y Utrera juntas.
Carmona
Asimismo, Endesa está construyendo desde inicio de este año en la localidad de Carmona, las plantas fotovoltaicas de Las Corchas y Los Naranjos, para una potencia total de 100 MW. Ambas plantas, que estarán operativas a finales de 2020 producirán, una vez entren en funcionamiento, energía equivalente al consumo de 30.000 hogares, es decir, toda la población de Carmona.
A estas instalaciones se une la tramitación de una nueva infraestructura, Torrepalma, en el municipio de Sevilla. Esta instalación tendrá una potencia de 22,5 MW, y ya ha recibido la autorización administrativa de construcción.
La construcción de todos estos proyectos se basa en el modelo de ‘Sitio de Construcción Sostenible’ de Enel Green Power, que incluye la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalación de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizados los trabajos, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donan a los municipios para su uso público.