Se celebran en Sevilla las II Jornadas Jurídicas sobre Violencia de Género

Más de noventa profesionales recibirán formación sobre los avances en la legislación contra la violencia de género.

En la imagen, Cristina Galán Cabezón, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).
En la imagen, Cristina Galán Cabezón, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Redacción. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Cristina Galán Cabezón, ha participado en Sevilla en las II Jornadas Jurídicas sobre Violencia de Género, en las que más de 90 personas profesionales de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs), así como de los Centros Provinciales y Casas de Acogida del IAM de las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz, recibirán formación sobre los avances en la legislación contra la violencia de género.

En concreto, bajo el título Los diversos ángulos de la violencia de género, las jornadas abordarán la reciente modificación de la Ley autonómica contra la contra la violencia de género, que incorpora novedades como la ampliación del concepto de víctima, incluyendo a las hijas e hijos que sufran la violencia a la que está sometida su madre y las personas dependientes a cargo de la mujer que estén sujetas a su guarda o custodia y convivan en su entorno.

Junto a ello, la ley amplía el concepto de violencia de género a las distintas manifestaciones en las que se produce la violencia machista, más allá del ámbito de la pareja, y se contempla, entre otras, las agresiones y abusos sexuales; el acoso sexual; el acoso por razón de sexo; la trata de mujeres y niñas; la explotación sexual y cualquier forma de violencia que lesione la dignidad, la integridad o la libertad de las mujeres por razón de género.




Esta ampliación implica nuevos avances en la prestación de los servicios a las víctimas, lo que requiere de un proceso formativo que permita la actualización de su personal técnico. Así, la coordinadora provincial ha recordado que el IAM cuenta con una red de recursos de alta cualificación y especialización que presta atención a las víctimas de la violencia de género en sus distintas manifestaciones, y que abarca desde el asesoramiento jurídico-procesal hasta la atención psicológica, además de la acogida. Por ello, Galán Cabezón ha señalado la importancia de que estos equipos profesionales “cuenten con la cualificación necesaria para actualizar sus servicios y adaptarlos a las nuevas necesidades”.

 

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.