Se inicia la reforma de los quirófanos del Hospital Infantil del Virgen del Rocío

Entre las novedades del proyecto figuran dos nuevas salas para intervenciones complejas, una zona de cirugía sin ingreso y circuitos de tránsito de pacientes diferenciados gracias a una inversión que supera los cuatro millones de euros.

0
137
clinica santa isabel

Redacción. El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha empezado la reforma de toda el área de quirófanos del Hospital Infantil. Se trata de un ambicioso plan que pretende actualizar los espacios con un triple objetivo: garantizar una asistencia que crece en volumen y complejidad, diferenciar los circuitos de atención y aislamiento entre los pacientes, y favorecer su seguridad en un espacio que resulte además confortable para el desempeño laboral de los profesionales.

El proyecto de obra del Bloque Quirúrgico del Hospital Infantil plantea modernizar todas las instalaciones y sumar dos nuevos quirófanos a los cinco ya existente. Plantea así dar respuesta al creciente número de intervenciones de elevada complejidad y de cirugías sin ingreso (CMA) que se está registrando en la edad pediátrica.

De manera, el Hospital Infantil estrenará a final de año un área quirúrgica con siete nuevos quirófanos equipados con tecnología de última generación. Cuatro de ellos se destinarán a la cirugía programada, otro a las Urgencias y dos a la CMA. El presupuesto de la reforma supera los cuatro millones de euros y va acompañado de un plan asistencial que garantiza la actividad quirúrgica pediátrica durante el periodo de reformas. Para ello, se trasladará a los quirófanos del Hospital de La Mujer, un edificio conectado con el Hospital Infantil por un pasillo, lo que facilita el traslado de los pacientes y uso de estas instalaciones.

Separa completamente los circuitos de entrada a cada uno de estos espacios

Además, el proyecto cuida especialmente el tránsito por estas áreas y separa completamente los circuitos de entrada a cada uno de estos espacios. Así, los pacientes de CMA ingresarán por un hall que hará las veces de sala de preparación y sala de readaptación al medio dotada de boxes individuales de aislamiento. Y se añade una pasarela de nueva construcción para comunicar la zona de CMA con el resto de los quirófanos.

Los menores que proceden de las plantas de hospitalización utilizarán otro pasillo para llegar a los quirófanos. Igual ocurre con el quirófano destinado a las Urgencias, que tendrá también una entrada propia que permite a los pacientes que necesiten un circuito especial acceder sin tener que cruzarse con el resto de los usuarios.

Por este motivo, el quirófano de Urgencias es susceptible de ser utilizado para pacientes COVID o con cualquier otro tipo de enfermedad infecciosa. En esta línea, los materiales de revestimiento de todos estos espacios están diseñados especialmente para áreas sanitarias y soportan protocolos de limpieza particularmente agresivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here