Se instalarán en Sevilla 370 aparcabicis, que suman más de 6.000 unidades

Un esfuerzo por fomentar los desplazamientos en bicicleta y la movilidad sostenible.

0
42
aparcabicis

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha aprobado una inversión por importe total de 42.531 euros para el suministro y la colocación de 370 nuevos aparcamientos para bicicletas en la ciudad. Se agregarán los 5.650 aparcabicis instalados actualmente en 1.170 ubicaciones de todos los distritos, con capacidad para 10.000 plazas. Esa nueva remesa eleva el número de estos elementos en la vía pública de la ciudad a 6.020.

“Como en ocasiones anteriores en las que se han adjudicado estos suministros, la iniciativa va dirigida a fortalecer el uso de la bicicleta. Aparejado a este uso se encuentra la necesidad de facilitar suficientes sistemas de aparcamientos como elementos indispensables para el fomento de este medio de transporte, al ofrecer seguridad en el origen y destino de los desplazamientos. Se encuadra asimismo en la estrategia del gobierno de la ciudad por impulsar cada vez más una movilidad sostenible”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

Asimismo, existe cada vez mayor concienciación ciudadana de su importancia, como demuestra el aumento de la demanda por este tipo de estacionamientos realizada tanto por usuarios de la bicicleta como por los responsables de los distritos, edificios y entornos públicos y centros de trabajo con gran número de empleados. Para responder a estas solicitudes la Gerencia tiene en marcha un programa subvenciones de bicicleteros a comunidades de propietarios, centros de trabajo, deportivos, educativos o afluencia publica para aparcamiento de bicicletas en espacios de propiedad privada. En este sentido, desde Urbanismo se ha realizado hasta el momento una inversión total de 130.000 euros para la subvención y suministro de 1.625 bicicleteros, entregados gratuitamente a los beneficiarios.

Al igual que en ocasiones anteriores, el modelo elegido para los 370 nuevos aparcabicis que se colocarán en la vía pública es el tipo “U invertida”, de coste reducido, facilidad de carga y descarga y, sobre todo, más adaptable al espacio disponible y con mayores posibilidades de utilización. De hecho, cada uno de estos elementos puede emplearse para aparcar hasta dos bicicletas con una distancia mínima de separación es de 80 cm.

Dado que el contrato para el suministro e instalación de estos bicicleteros ha sido ya adjudicado y el gasto del mismo aprobado, la colocación comenzará a realizarse en próximas semanas. Para seleccionar las ubicaciones, la Gerencia de Urbanismo está trabajando coordinadamente con cada uno de los distritos municipales, que realizan sus sugerencias a partir de las demandas ciudadanas existentes. En la elección de los lugares de estacionamiento Urbanismo tiene también en cuenta los datos de utilización de los aparcamientos que maneja, con el fin de valorar la conveniencia de reforzar o no estas zonas de la ciudad. En función de las características de los puntos elegidos, se colocarán entre un mínimo de 2 y un máximo de 20 módulos de aparcamientos.

Al margen de este refuerzo en la dotación de aparcabicis, la Gerencia sigue trabajando en la mejora de la conservación de los 198 km que suma la red completa de itinerarios ciclistas de la ciudad, trabajos para los que cuenta en este momento con un contrato específico de mantenimiento hasta septiembre de 2023 adjudicado en 394.470 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here