Fermín Cabanillas. Con 60 000 metros cuadrados, el Parque Municipal de Pilas (inaugurado en 1987), constituye un verdadero pulmón de la localidad, ya que cuenta con más de 130 especies de árboles y arbustos y una enorme riqueza paisajística en todas las estaciones del año. De estructura singular, está trazado al estilo de parque inglés, con dos grandes lagos de 500 y 600 metros cuadrados y un riachuelo de 110 metros.
Cuenta con una gran puerta de entrada y tres accesos laterales, alrededor de los cuales circundan espacios o parcelas de desigual forma, entre las que destacan el paseo central, con una alineación de palmeras washingtoniana de gran porte y plantas aromáticas en sus laterales; la plaza central, con fuente (imitación a la de los Leones de Granada) y naranjos, o la pérgola ubicada al fondo y la construcción de unos jardines aromáticos con una gran fuente al fondo
De interés también es el espacio techado con estructura de hierro, procedente del antiguo mercado de abastos de Pilas, reconvertido en sede de la Asociación Torre del Rey. Completa el parque una zona con juegos infantiles, una pajarera y otros espacios para animales.
En los lagos habitan patos y ánsares, tortugas, peces, anfibios y pájaros, y no es difícil ver en este espacio verde un gran parque faunístico de aves, como rabilargos, jilgueros, lavanderas, verderones, tórtolas, ánade real, gallinas de Guinea o cigüeñas.
Información: Prodetur.