Selu Nieto: de ‘Puente Viejo’ al Central con su última obra

“Dolores” sitúa al espectador en el verano del año 2024, cuando el panorama es asfixiante y la vocación de los profesionales del teatro queda en el olvido.

La obra llega a Sevilla para su estreno.

M.C. Contreras. Los días 22 y 23 de noviembre, la Sala B del Teatro Central acogerá el estreno absoluto de “Dolores (con las alas del amor salté la tapia)”, una propuesta de la compañía sevillana Teatro A La Plancha, en la que los actores Selu Nieto y Esther Alonso se meterán en el papel de dos estrellas de la escena teatral venidas a menos. Dos personajes deformados y marginados, debatiéndose entre la comedia y la tragedia constantes, para indagar, desde la poética más absoluta, en la decadencia del amor, el fracaso y los sueños truncados.

“Dolores” sitúa al espectador en el verano del año 2024. El panorama político-socialeconómico-cultural es asfixiante y la vocación de los profesionales del teatro queda en el olvido. José Telón Bravo-Bravo y María Josefa De los Santos, una multipremiada pareja, no desistieron hasta que acabaron desahuciados, sin más escenario que el de la propia calle. Ahora su decorado son sus propias ruinas.

Sólo se tienen el uno al otro como espectadores. Ya no son más que Pepe y Pepi: dos estrellas estrelladas.




La caracterización de los actores es impresionante.

Con este punto de partida, Selu Nieto, que firma el texto y la dirección de la obra, conduce al espectador por una montaña rusa emocional. Vomitando expresiones convencionales repetidamente y dejando así al descubierto nuevos significados, los protagonistas deambulan por espacios tiernamente desangelados, por atmósferas donde la luz y el sonido forman parte activa de la dramaturgia, donde personajes/creadores pueden sentirse verdaderamente en riesgo, donde pueden explorar sus límites para tornarlos en impulsos poéticos.

Teatro A La Plancha surgió en el año 2013 y desde entonces no han dejado de acumular premios y nominaciones por su trabajo. Su anterior producción “La Última Boqueá” (2017), fue candidata a Espectáculo Revelación en los XXI Premios Max de las Artes Escénicas, Premio Mejor Autor en los Premios Lorca del Teatro Andaluz 2018 y Mejor Actor en los Premios Escenarios de Sevilla.

Una compañía en constante evolución, en busca de un lenguaje propio que les identifique, capitaneada por Selu Nieto, conocido por su trabajo en cine y tv (El Secreto de Puente Viejo, Impávido y Hospital Central entre otras) y formado en la escuela de compañías como Teatro del Velador o Bis Producciones.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.