Sephardica presenta en FeMÀS ‘Las mujeres que conservaron nuestra música’

0
87
clinica santa isabel
El recital lleva a escena una selecta recopilación de las músicas más bellas conservadas, interpretadas tal y cómo se hacía antaño y con instrumentos históricos.

Redacción. En el marco de su 36ª edición FeMÀS, el Festival de Música Antigua de Sevilla, decano nacional y referente internacional en su especificación, programa al conjunto sevillano Sephardica, una agrupación fundamentalmente femenina dedicada a la recuperación de la música tradicional sefardí.

El conjunto llevará a escena el programa Las mujeres que conservaron nuestra música el próximo 27 de marzo en el Real Alcázar de Sevilla.  Este espectáculo recrea una ilustración medieval conservada en un Hagadá, (libro judío) que puede verse en el museo judío de Gerona.

En dicha ilustración aparecen varias mujeres cantando música sefardí, con instrumentos de cuerda y percusión, como el adufe, las castañuelas o el laúd. El proyecto Sephardica busca recrear esta ilustración y devolverle el sonido. Se trata pues de recuperar e imaginar cómo pudo sonar esta música antes de la conversión y/o expulsión de las comunidades judías de España.

En este sentido el recital lleva a escena una selecta recopilación de las músicas más bellas conservadas, interpretadas tal y cómo se hacía antaño y con instrumentos históricos: adufes, rabeles, laúdes, salterios… Canciones de amor, romances y nanas que se siguen cantando de abuelas a nietos, todavía hoy, desde hace cientos de años.

Sephardica está integrado por la cordobesa Sara Marina, pianista de formación e intérprete de instrumentos de tecla históricos, la lira germánica y percusiones tradicionales; la sevillana Ángeles Núñez, cantante soprano y percusionista; y el sevillano Emilio Villalba, director musical y especialista en instrumentos antiguos de cuerda. En este espectáculo se le suman las voces de la tunecina Rajé Bousleh y la valenciana Rocío Puche, también compositora e intérprete de arpa.

Sephardica reivindica el papel fundamental de la mujer en la difusión y conservación de la música sefardí, pone en escena un conjunto de canciones tradicionales que han conservado las comunidades de judíos exiliados de la Península Ibérica, a la que llamaban Sepharad. Se trata de una música con raíces medievales que se fue transmitiendo de forma oral, absorbiendo con el paso del tiempo diversos estilos musicales según las zonas geográficas donde se fueron asentando los sefardíes por el Mediterráneo: Norte de África, los Balcanes, Grecia, Turquía…

La música conservada por la tradición sefardí es un camino de ida y vuelta, de partida y regreso a nuestra propia cultura. El trabajo de Sephardica como investigadoras, historiadoras, musicólogas y músicas, ha logrado una recopilación que aúna testimonios y cánticas de las últimas mujeres sefarditas que hoy podemos volver a escuchar.

El de Sephardica será uno de los 25 conciertos de música antigua que programa FeMÀS, citas marcada por la excelencia de sus programas de la mano de intérpretes de reconocido prestigio en entornos patrimoniales y espacios culturales diseminados por la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here