Universidad de Sevilla

La capital acoge la muestra itinerante ‘Mística’ del hispano-búlgaro Valentín Kovatchev

La exposición, compuesta por 63 piezas, se puede contemplar en la Fundación Cajasol hasta el 1 de marzo.

La obra muestra la fortaleza y diversidad de la cultura europea.

Redacción. La Fundación Cajasol en colaboración con la Embajada de la República de Bulgaria en España y el Consulado en Andalucía, con sede en Sevilla, inicia el año 2019 con la exposición itinerante Mística, del artista hispano-búlgaro, Valentín Kovatchev, en su Sala Murillo.

Embajador de la República de Bulgaria ante el Reino de España, Ivan Kondov. Kovatchev trae una selección de 63 piezas en grabado, dibujo, pintura, escultura, arte digital y planchas-matrices de grabado que representan tres décadas de producción búlgara y española, con su llegada de Sofía, donde se formó académicamente, a Andalucía en 1992.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha querido destacar tres aspectos de la muestra: “En primer lugar, la exposición es una muestra de la fortaleza y diversidad de la cultura europea, algo que nos enriquece a todos. En segundo lugar, porque Valentín es un claro ejemplo de que esa riqueza nace en buena medida de la fusión. Fusión de técnicas, de perspectivas, de corrientes artísticas. En definitiva, de fusión de culturas. Y, en tercer lugar, porque no podemos olvidar que esta exposición culmina un interesantísimo itinerario organizado por el Gobierno de Bulgaria con motivo de la Presidencia búlgara de la Unión Europea y que concluye en Sevilla su periplo por varias capitales europeas”, concretó Pulido.

La obra de Kovatchev, reconocida internacionalmente en numerosas ocasiones y representada en innumerables colecciones públicas y privadas y en museos de todo el mundo, revela el mágico y enriquecedor universo del artista, sus líneas evolutivas, la incuestionable llegada a Andalucía que marcaría su regreso al dibujo y pintura al óleo; ambas técnicas abandonadas durante más de tres décadas por la dedicación exclusiva a su prodigiosa técnica de grabado al aguafuerte. Otra singularidad de su maestría es que nunca realiza ningún boceto ni dibujo preparatorio para sus creaciones.

La exposición se puede visitar hasta el 1 de marzo.

El contenido didáctico de la exposición se realza con la proyección del audiovisual Valentín Kovatchev y el arte del Grabado y con el facsímil del Fasciculus Temporum, el primer incunable ilustrado con grabados producido en España; impreso y estampado en Sevilla en los talleres de Alfonso del Puerto y Bartolomé Segura en el año 1480, cuyo original se encuentra en el Departamento de Raros e Incunables de la Biblioteca Nacional de España.




Asimismo, el artista y la comisaria de la exposición participarán activamente en las visitas guiadas bilingües, español-inglés, todos los fines de semana.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 1 de marzo, en horario de 11.oo a 21.00 horas, de lunes a sábados, y los domingos y festivos de 11.00 a 18.00 horas. Las visitas guiadas y talleres familiares se deben concertar en reservas@cajasol.com y al teléfono 955 18 38 30.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.