Sevilla acoge la XVI Conferencia Internacional ‘EURO-RIOC 2018′

0
76
Palabras de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis en la inauguración de la XVI Conferencia Internacional ‘EURO-RIOC 2018’. / Foto: Delegación del Gobierno en Andalucía.
clinica santa isabel
Palabras de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis en la inauguración de la XVI Conferencia Internacional ‘EURO-RIOC 2018’. / Foto: Delegación del Gobierno en Andalucía.

Redacción. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha anunciado, durante el acto inaugural de la XVI Conferencia Internacional ‘EURO-RIOC 2018’, que el 19 de octubre saldrá a consulta pública el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia y Reutilización (DSEAR) con el fin de “establecer los criterios (económicos, sociales y ambientales) para dar prioridad a unas actuaciones sobre otras de entre las 3.500 medidas de saneamiento y depuración contempladas en los planes hidrológicos españoles, que suponen una inversión estimada en unos 10.000 millones de euros en los próximos 18 años”.

Gómez de Celis ha defendido durante su discurso en esta conferencia que va a reunir hasta el próximo 20 de octubre en Sevilla a los organismos de Cuenca Europeos para la implementación de las Directivas Europeas del Agua, que “el Gobierno de España está trabajando mucho y bien por evaluar y planificar correctamente el uso de los recursos hídricos, velar por su control, usarlos de manera eficiente, mejorar su depuración y reciclaje y, en consonancia, mejorar su política de precios y recuperación de costes”.

Así, ha asegurado que el Ministerio para la Transición Ecológica afronta como principales retos para la gestión eficaz del agua “la combinación de la gestión ecológica con la demanda, asegurar la posibilidad de tener aportaciones adicionales, impulsar los planes de saneamiento, depuración y eficiencia en el regadío y replantear una nueva política de aguas acorde a un país afectado por las presiones del cambio climático”.

“Desde el Gobierno de España estamos dando respuestas y replanteando el modelo de gestión”, ha afirmado el delegado. Un claro impulso de ello, como ha avanzado y como se informó esta misma semana en el Consejo Nacional del Agua, es el inicio mañana mismo de dos procesos de información pública: el del Plan DSEAR y la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo de cuenca de competencia estatal.

Y no sólo eso, ha precisado Gómez de Celis, sino que también se están revisando otros dos planes: el de sequía para mejorar la gestión del agua en situaciones de escasez y minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales, siendo España el único país de la Unión Europea que cuentas con estos instrumentos de planificación; y los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación de segundo ciclo, cuyos primeros documentos deben enviarse a la Comisión Europea antes del 22 de marzo de 2019.

Por todo ello, y ante el “incansable e incuestionable trabajo del Gobierno de España”, el delegado ha pedido “un amplio consenso político y la complicidad con la sociedad para salir victoriosos en la gestión eficaz de los recursos hídricos”. En este sentido, ha valorado que foros como la XVI Conferencia Internacional ‘EURO-RIOC 2018’ y que organiza la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) “resultan cruciales para el devenir del agua en la búsqueda de soluciones definitivas”.

EURO-RIOC 2018. ‘EURO RIOC 2018’, que se celebrará en Sevilla hasta el próximo 20 de octubre, constituye la cita anual más importante para la gestión del agua de los organismos de cuenca internacionales.

Durante estas jornadas, alrededor de 300 personas, venidas de más de 188 países y 192 organismos de cuenca, intercambiarán políticas de gestión y administración de los recursos hídricos. Entre otros temas, esta XVI edición tratará con especial atención la prevención de la sequía, las soluciones basadas en la naturaleza frente al cambio climático, la Gobernanza, la cooperación internacional y el desarrollo sostenible.

Esta jornada internacional finalizará con la ratificación de la presidencia de la EURO RIOC en el Organismo de cuenca español durante un año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here