Sevilla acoge un centenar de actividades divulgativas durante la Noche Europea de l@s Investigador@s

0
36
Presentación de la nueva edición de la Noche Europea de l@s investigador@s.
Presentación de la nueva edición de la Noche Europea de l@s investigador@s.

Redacción. El delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, Francisco Páez, ha asistido hoy a la presentación de la Noche Europea de l@s Investigador@s, que se celebrará el próximo viernes 27 de septiembre. Una cita en la que más de 150 investigadoras e investigadores que desarrollan su labor en distintas instituciones con sede en Sevilla saldrán a la calle un año más con el objetivo de dar a conocer el trabajo que realizan y de mostrar a la ciudadanía la importancia de su labor para la vida cotidiana.

Durante la presentación, el delegado ha destacado “el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a un evento que por octavo año consecutivo se celebra en nuestra ciudad y que resulta fundamental para divulgar entre la ciudadanía, especialmente entre los niños y niñas y los más jóvenes, la importancia del trabajo de investigación en nuestro día a día”. “Sevilla se une, así, un año más a una cita que se desarrolla de forma simultánea en más de 370 ciudades de toda Europa”, ha señalado Páez, quien ha asistido a la presentación de esta cita junto a María del Mar Rull, delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Sevilla; Margarita Paneque, delegada institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía y Extremadura; Julián Martínez, vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla; y Rosario Jiménez, directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Pablo de Olavide.

Bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, casi un centenar de actividades diseñadas por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), la Universidad de Sevilla (US) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y la Asociación Marco Luna, que ofrecerán la posibilidad de conocer más de cerca el trabajo que hacen todos estos profesionales. Se trata ya del octavo año consecutivo que Sevilla, junto al resto de provincias andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre, participa en esta iniciativa promovida por la Comisión Europea y organizada por un total de 13 instituciones científicas públicas de toda la comunidad.

clinica santa isabel

En Sevilla, el evento se desarrollará a partir de las 18.00 horas en cuatro espacios del centro de la ciudad: la Plaza Nueva, la sede Olavide Sevilla – Centro —ubicada en la calle Laraña—, el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, CICUS —en la calle Madre de Dios—. En todos los emplazamientos se ofrecerá una programación conjunta diseñada por todas las instituciones participantes.

La previsión es que más de 10.000 visitantes, participen en la programación de actividades, que incluirá microencuentros (charlas), talleres, espectáculos, conciertos, mesas redondas, exposiciones y demostraciones que abordarán todas las áreas del conocimiento.

Además, la Noche Europea de l@s Investigador@s se suma este año con diversas actividades a la celebración de la Semana Europea del Deporte. Por ello, el evento cuenta por primera vez con la colaboración del Instituto Municipal de Deporte del Ayuntamiento de Sevilla (IMD), que promociona la celebración de este evento junto a la Carrera Nocturna. Otras actividades también harán referencia a distintas efemérides como el Año Internacional de la Tabla Periódica, el Año Internacional de las Lenguas Indígenas o el V Centenario de la Primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano.

Visitas guiadas. El evento se completará con visitas guiadas a espacios culturales y urbanos emblemáticos como el Museo de Bellas Artes, la propia Plaza Nueva o el barrio del Arenal.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presentará en Sevilla actividades relacionadas con gran parte de las áreas científicas que abordan sus centros e institutos en la ciudad. De esa forma, el público podrá conocer cómo se pueden obtener flores más longevas o cómo se puede estudiar el medio ambiente a través de la radioactividad. Asimismo, también se mostrará una forma de combatir el tráfico de marfil con la datación por radiocarbono; los hábitos que más impactan al hígado; o las huellas históricas de la Sevilla más flamenca, a través de una visita guiada.

La Universidad de Sevilla organiza un total de 41 actividades. Entra ellas destacan el taller ‘El quién es quién de los elementos químicos’, que conmemora el Año Internacional de la Tabla periódica, o las actividades relacionadas con el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Como novedad, este año la US presenta un espacio destinado a la investigación en salud y deporte coincidiendo con la Semana Europea del Deporte, y contará con la participación de investigadores que desarrollan proyectos europeos sobre cáncer cerebral y enfermedades raras. El impacto de las matemáticas en la economía española y los efectos de la Exposición Iberoamericana en la prensa de Sevilla son otros temas que se tratarán. Los más pequeños disfrutarán de cuentacuentos y del taller ‘Harry Potter: rebuscando entre palabras’.

Científicos del Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea en Sevilla mostrarán al público cómo la ciencia y la investigación ayudan a dar respuesta a los problemas de la vida diaria. “¿Me va a quitar el trabajo un robot?”, “¿qué hay de cierto en la obsolescencia de los aparatos electrónicos?”, “¿son los algoritmos más justos que las personas?”, éstas son algunas de las cuestiones que se abordarán en un programa de seis charlas y dos talleres. Especial énfasis se hará en el medio ambiente y en cómo cuidarlo con tres encuentros dedicados a la lucha contra el cambio climático, el reciclaje y las eco etiquetas. Los talleres estarán dedicados a enseñar, a mayores y a pequeños, cómo utilizar las TICs en los centros escolares (a través de la herramienta SELFIE) y cómo los hallazgos de la investigación psicológica pueden ayudarnos a escoger productos más sostenibles.

En la página web de este evento se puede consultar la programación detallada de las actividades programadas en distintos lugares del centro de Sevilla.

La Noche Europea de l@s Investigador@s es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades europeas desde 2005.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here