Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines en coordinación con el Distrito Cerro-Amate, ha concluido una nueva inversión en el Parque Amate al acondicionar una glorieta, ajardinarla y rotularla en homenaje y reconocimiento de la ciudad a los donantes de sangre. Tras una inversión de 66.000 euros, el diseño, elaborado por los técnicos de este servicio municipal junto con vecinos y vecinas, recupera el espacio deteriorado que ocupaba antes una fuente en desuso, demolida en su día por petición vecinal, para configurar un jardín con distintos tipos de plantas, que enriquecen la variedad vegetal de este pulmón verde de Cerro-Amate.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores; del delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, y de representantes de entidades de la zona y de la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla, ha inaugurado esta nueva glorieta del Parque Amate con el nombre del premio Nobel Karl Landsteiner, quien fuera el descubridor de los grupos sanguíneos y su compatibilidad y, por tanto, diera un paso decisivo para la donación de sangre, tejidos y órganos con una gran aportación a la medicina y a la ciencia.
La rotulación con el nombre del nobel fue una petición expresa de la Asociación de Vecinos de Su Eminencia y de la Asociación de Donantes de Sangre. “Esta nueva glorieta ajardinada nos permite seguir mejorando el parque, incorporando nuevos atractivos y ampliando las especies de plantas. Una glorieta, pues, emblemática que estamos dedicando a los donantes, como reconocimiento a quienes tanto dan por la sociedad”, según ha comentado el alcalde durante el acto de inauguración y rotulación.
Muñoz ha remarcado el compromiso con las zonas verdes de la ciudad y con el Parque Amate, al que se han destinado dos millones de euros en inversiones municipales, destinadas a redes de riego, nuevas luminarias, caminos de albero o mejora de los aseos, entre otras mejoras. “Y queremos seguir avanzando y reforzando este entorno como pulmón verde del Distrito Cerro-Amate, a través de una mejora de la conservación y el mantenimiento aumentando la plantilla propia, con la implantación de videovigilancia y con un repaso a los caminos de albero, unas iniciativas que acometeremos a corto plazo”, ha dicho.
Esta rotulación se ha realizado tras su aprobación en el Pleno municipal del pasado mes de noviembre, que respaldó la propuesta ratificada por la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate a petición de la Asociación de Vecinos Su Eminencia y apoyada por la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Sevilla, para denominar una nueva glorieta del Parque Amate con el nombre del Premio Nobel Karl Landsteiner (Viena 1868-Nueva York 1943).