Europa Press. La provincia de Sevilla ha sumado cuatro localidades este jueves hasta alcanzar las 79, dos más que el lunes pasado, con restricciones por superar la tasa de 500 casos Covid por cada 100.000 habitantes desde que el día 18 de enero se aprobara la aplicación de nuevas medidas restrictivas a los municipios con una tasa superior a la citada cifra, como es el cierre perimetral local, a lo que se suma el cese del comercio no esencial en el correspondiente municipio si se sobrepasa la tasa de 1.000 casos, algo que ya alcanzan 27 localidades.
Los comités provinciales de la Junta de Andalucía evalúan y comunican cada lunes y jueves la actualización de los municipios que superan la tasa de 500 y 1.000 casos para la aplicación de las medidas restrictivas con una vigencia de 14 días que entran en vigor a las 0,00 horas de cada miércoles y sábado, respectivamente. Así, si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron; mientras que si pasa de más 500 a más de 1.000 casos sí se endurecen las medidas aunque no hayan pasado esas dos semanas, comenzando a contar de nuevo ese plazo de 14 días.
Datos de la Consejería
En este sentido, según los datos de la Consejería de Salud y Familias recogidos por Europa Press, en una provincia donde la tasa media para 14 días alcanza los 733 casos por cada 100.000 habitantes, hay tres localidades que cuentan con cero contagios en estos momentos, como son El Madroño, Cañada Rosal y Castilleja del Campo. Además, han superado la tasa de 500 casos cuatro nuevas localidades con restricciones, como son Alanís, Guillena, Lora de Río y Tocina; mientras que Castilleja de Guzmán y La Roda de Andalucía bajan de esa cifra, eliminándose así el cierre perimetral para ellas.
Mil casos por cada 100.000 habitantes
Por otra parte, alcanzan la tasa de mil casos por cada 100.000 habitantes Alcalá del Río (1.116), La Campana (1.088) y Coripe (1.857), con lo que suman un total de 27 localidades con restricciones perimetrales y en sus comercios no esenciales, tras salir Burguillos y Puebla de los Infantes de esta situación este jueves.
Entre 27 los municipios con una tasa que supera los mil, se encuentran Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Algamitas, Almadén de la Plata, Arahal, Las Cabezas de San Juan, La Campana, Cantillana, Coripe, El Cuervo, Dos Hermanas, Estepa, Gilena, Los Molares, San Nicolás del Puerto, El Saucejo, Los Palacios y Villafranca, El Palmar de Troya, Pedrera, Pruna, La Rinconada, El Ronquillo, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan, Villaverde del Río y El Viso del Alcor.
500 casos por cada 100.000 habitantes
De su lado, mantienen únicamente la restricción perimetral al tener más de 500 casos por cada 100.000 habitantes otros 52 municipios, entre los que están Alanís, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Badolatosa, Benacazón, Bormujos, Brenes, Burguillos, Camas, Carmona, Casariche, Castilblanco de los Arroyos, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Coria del Río, Los Corrales, El Coronil, Espartinas, El Garrobo, Gelves, Gerena, Gines, Guadalcanal, Guillena, Herrera, Isla Mayor y Lantejuela.
Igualmente, están en esa misma situación Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Martín de la Jara, Montellano, Morón de la Frontera, Las Navas de la Concepción, Olivares, Osuna, Palomares, Paradas, Pilas, Puebla de Cazalla, Puebla del Río, Puebla de los Infantes, El Rubio, Santiponce, San Juan de Aznalfarache, Sevilla, Tocina, Tomares, Utrera y Villanueva del Río y Minas.