Redacción. La empresa municipal de vivienda del Ayuntamiento de Sevilla, Emvisesa, acaba de incorporar a su parque público de viviendas sociales 10 pisos captados tras ejercer su derecho de tanteo, con superficies de entre 40 y 45 metros cuadrados situadas en el Distrito Norte. Todas disponen de una habitación, plaza de garaje y trastero y Emvisesa abonará en conjunto por ellas 404.500 euros (una media de 40.450 euros cada una), más los gastos de escrituración correspondientes y el desembolso que requiera la adecuación final de estas viviendas para dejarlas listas para su inmediata adjudicación.
Dado el buen estado de conservación y accesibilidad de las viviendas, los técnicos de Emvisesa estiman que se podrán adjudicar durante este mes de julio a personas que cumplan con los requisitos que marcan las normativas de adjudicación de viviendas protegidas del Registro de Demandantes o de la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda.
“Se trata de una línea de actuación que nos permite dar oportunidades a personas mayores que actualmente viven en pisos con graves problemas de accesibilidad, así como a unidades familiares de dos miembros en riesgo de perder su hogar. Y será la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda la que en coordinación con Emvisesa gestione el destino de la mayor parte de estas viviendas”, ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores.
Emvisesa está rescatando viviendas protegidas en el mercado desde que el pasado mes de noviembre de 2018 decidiera volver a ejercer su derecho de tanteo y de retracto, algo que la empresa municipal no hacía desde el año 2009. En total, se han incorporado ya 11 viviendas en la ciudad, aunque hay otras en distintas fases del proceso.
“Una vez suscritas las actas se desarrolla un procedimiento administrativo que debe concluir, tal y como es este caso, en la compra efectiva de la vivienda por parte de Emvisesa. Con las actuales son ya once viviendas protegidas las que esta empresa municipal devuelve al parque público de Sevilla. La voluntad del Ayuntamiento y de la Emvisesa consiste en continuar ejerciendo este derecho. Y esperamos continuar incorporando nuevas viviendas y destinarlas, en su mayoría, a diferentes programas de permuta de Emvisesa gestionados por la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda”, ha añadido el gerente de la sociedad pública, Felipe Castro.
Cada vez que en Sevilla un particular o un promotor decide vender una VPO debe comunicarlo a la empresa de la vivienda para que ésta pueda poner en marcha los trámites administrativos necesarios, ejercer su derecho de tanteo y adquirir esta vivienda. Es decir, sobre la oferta inicial de venta que el propietario de una vivienda protegida hace a un comprador, Emvisesa puede proponer la compra y adquirir la vivienda por dicho precio para incorporarla al parque público de viviendas protegidas en alquiler.
El coste de las operaciones ya ejecutadas supera los 500.000 euros, a una media de 46.500 euros por vivienda. Son precios muy por debajo de mercado libre y suponen una gran oportunidad de ampliar el parque público de viviendas de manera casi inmediata. Las 10 viviendas adquiridas ahora pertenecen a BuildingCenter, sociedad de CaixaBank, mientras que la vivienda previamente adquirida en Sevilla Este era propiedad de un particular.
Emvisesa ha logrado ya captar o recuperar más de 250 viviendas que se hallaban vacías, buena parte de las cuales se encuentran en el proceso de formalización de las escrituras para engrosar un parque público municipal que supera las 2.800 viviendas en alquiler.