Sevilla apoya a 10 comedores y catering sociales para familias necesitadas

Con estos cuatro catering sociales y seis comedores se prevé suministrar 650.000 comidas, entre almuerzos y cenas-picnic, a lo largo de 2021, según las previsiones aportadas por las propias entidades.

0
2
Con estos cuatro catering sociales y seis comedores se prevé suministrar 650.000 comidas, entre almuerzos y cenas-picnic, a lo largo de 2021, según las previsiones aportadas por las propias entidades.

Redacción. La Junta de Gobierno Local, por iniciativa de su Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha aprobado apoyar con 665.000 euros diez proyectos de catering y comedores sociales desarrollados en la ciudad por otras tantas entidades sin ánimo de lucro y destinados a garantizar la alimentación en hogares sin recursos, especialmente en las zonas desfavorecidas, durante 2021.

Tal respaldo se canaliza a través de una convocatoria de subvenciones municipales, “que es adicional al amplio paquete de medidas desplegado por el Consistorio para hacer frente a las necesidades alimentarias de las familias” debido a la crisis económica y laboral derivada de la Covid-19 y “se suma a la extensa red de colaboración que se ha ido tejiendo con el tercer sector”, detalla en una nota de prensa.

De este modo, desde el Consistorio se “cumple con los compromisos adquiridos en el marco de los acuerdos para la reactivación social y económica refrendados en el Pleno”, según ha explicado el delegado del ramo, Juan Manuel Flores.

Cuatro catering sociales y seis comedores

Con estos cuatro catering sociales y seis comedores se prevé suministrar 650.000 comidas, entre almuerzos y cenas-picnic, a lo largo de 2021, según las previsiones aportadas por las propias entidades. “Este volumen da idea de la gran labor social que realizan en la ciudad y, sobre todo, en las zonas más desfavorecidas, y su papel protagonista
al encarar las consecuencias del aumento del desempleo por la crisis económica”, ha argumentado el delegado.

Desde que en 2017 se reforzó este programa, el Ayuntamiento le ha destinado 3,3 millones de euros. “En 2021 se confirma la consolidación del mismo en las políticas de atención social del gobierno municipal”, ha añadido.

dos tipos

En concreto, esa convocatoria ampara dos tipos de proyectos en función del ámbito geográfico de actuación. El primero de ellos se centra en atención a las necesidades alimentarias en comedores sociales, con un importe total de 425.000 euros y cuya actividad se desarrolla en cualquier punto de la ciudad.

En esta modalidad, el apoyo se ha otorgado a la Asociación Cultural y Social Loyola de Torreblanca (el comedor infantil San Antonio de Padua), la Cocina Económica Nuestra Señora del Rosario (el comedor social de Triana); el comedor benéfico San Vicente de Paúl de la compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl; el comedor social de la Hermandad del Dulce Nombre; la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincial Bética; y, por último, la Fundación Hospitalaria Orden de Malta (el comedor Social San Juan de Acre).

Por su parte, el segundo tipo atañe a los catering sociales en el Polígono Sur, Tres Barrios, Torreblanca, Cerro-Su Eminencia y Polígono Norte, que suman 240.000 euros. En este caso, la convocatoria ha resuelto otorgar las ayudas al Catering Social de Torreblanca (Asociación de Vecinos Barrio del Sur), a la Asociación Entre Amigos
de Sevilla, a la Asociación La Casa de Todos y a la Asociación Hermanamientos de los Pueblos del Mundo y Cooperación Internacional de Andalucía.

Un año complicado

“El año 2021 será también un año complicado” por el impacto de las medidas sanitarias en los hogares. A esta convocatoria de subvenciones sumaremos otros programas de garantía alimentaria y el conjunto de iniciativas de la red municipal coordinada por el Ayuntamiento con las entidades sociales y otras instituciones públicas y privadas y, además, las medidas que proponga la Comisión de Garantía Alimentaria, constituida con la participación de todos los grupos políticos de la Corporación e inicialmente por el Banco de Alimentos, Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Cáritas y Cruz Roja, “con el objetivo de coordinar los esfuerzos y recursos públicos y privados que se destinan a las familias necesitadas de Sevilla”, ha concluido Flores.

Desde que se desató la pandemia, el Ayuntamiento ha aprobado dos contratos adicionales de garantía alimentaria con un presupuesto de cinco millones de euros para tratar de paliar las necesidades de familias que se han quedado sin el recurso básico de la alimentación debido al crecimiento del desempleo. Asimismo, se ha reforzado la colaboración con ONG y entidades sociales.

ara el año 2021, el escudo social previsto en el Presupuesto del Ayuntamiento para hacer frente a las secuelas sociales de la pandemia alcanza los 89 millones de euros, de los que 5,5 se reservan específicamente para garantía alimentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here