Sevilla aprueba 56 recomendaciones para mejorar la atención a personas sin hogar

Se han dividido en cuatro bloques: salud e higiene, inserción social, formación y empleabilidad, y coordinación de los servicios públicos.

0
14

Redacción. El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una batería de 56 recomendaciones o propuestas diseñadas para mejorar los servicios y programas de atención a las personas sin hogar de la capital andaluza, merced al trabajo previo realizado en una comisión no permanente.

El concejal de Bienestar Social y Planes Integrales de Transformación Social, el socialista Juan Manuel Flores, ha sido el encargado de dar cuenta de dicho documento, rememorando que todo deriva de una moción aprobada el pasado mes de febrero a instancias del Grupo de Adelante, en demanda de que la Comisión Municipal de Emergencia Social abordase un “seguimiento exhaustivo” de los grupos municipales de los recursos y programas desplegados en favor de las personas sin hogar y de las medidas promovidas para mejorar las actuaciones en la materia, agregando a las mismas diferentes propuestas y mejoras.

Durante estos meses se ha desplegado un trabajo técnico y la comisión municipal no permanente en la materia ha celebrado varias sesiones, con la “escucha activa” de los agentes sociales que trabajan en favor de las personas sin hogar de la ciudad.

El resultado de todo ello, según ha explicado, ha sido plasmado en una batería de 56 recomendaciones o medidas a incorporar a los servicios y programas de atención a las personas sin hogar, divididas en cuatro bloques.

Cuatro bloques

El primer bloque abarca once medidas para la mejora de la salud e higiene entre las personas sin hogar, como la realización de pruebas de detección de VIH o Hepatitis C, las ropas y productos de higiene o la generación de áreas de baños y lavadoras públicas especialmente en el entorno de comedores y equipamientos sociales.

El segundo bloque incluye 25 medidas para la mejora de los recursos públicos municipales destinados a la atención a las personas sin hogar, con la anunciada desconcentración de equipamientos o la apuesta por modelos como ‘housing first’ para la inserción social.

El tercer bloque hace referencia al diseño de una estrategia para la orientación, formación, empleabilidad e inserción laboral de las personas sin hogar con el desarrollo de programas de empleo, de itinerarios de especialización y formación o apoyo a la contratación a través de medidas como la incorporación de incentivos a la contratación en cláusulas sociales.

El último bloque, finalmente, incluye 14 medidas para la mejora de la coordinación de los servicios públicos y entre administraciones e instituciones, al objeto de mejorar por ejemplo la relación con los juzgados o la creación de una base de datos única.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here