Sevilla, capital en referencia gastronómica de excelencia en Madrid Fusión

La ciudad acude a esta cita internacional de mano de Javier Abascal (restaurantes LaLola y Plato Jondo), Jaime Guardiola (Cañabota-Tribeca) y Elías Cabrera (Sal Gorda y Salvaje).

0
1

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla presenta en Madrid Fusión, el congreso internacional de alta cocina más importante que se celebra entre el 23 y el 25 de enero, la proyección de la imagen de la ciudad como destino gastronómico de excelencia. A través de la delegación de Economía, Comercio y Turismo y Sevilla City Office, la ciudad se presenta en esta cita de la mano de tres chefs: Javier Abascal (restaurantes LaLola y Plato Jondo), Jaime Guardiola (Cañabota-Tribeca) y Elías Cabrera (Sal Gorda y Salvaje).

El alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, ha destacado que “la nueva generación de profesionales que representan está revolucionando la cocina sevillana a partir de la unión de tradición y vanguardia conformando una nueva propuesta. Esta reinterpretación genera un producto único en el mundo inspirado en nuestras raíces, que condensa nuestra esencia y que proyecta nuestra marca de forma internacional. Estas nuevas lecturas resultan una motivación añadida para visitarnos y descubrir nuevas aristas de la muy famosa y, a la  vez, muy desconocida Sevilla”.  Conceptos que han deparado a Cañabota una estrella Michelín.

La apuesta de los cocineros que acuden a Madrid Fusión se alinea con la estrategia puesta en marcha por la ciudad para atender a un turista que busca experiencias basadas en la cultura, el modo de vida del territorio y, por tanto, su oferta gastronómica. La cultura de la tapa, que tiene su cuna en Sevilla, permite precisamente unir historia y vanguardia con un recorrido que va desde tabernas históricas y restaurantes de autor a productos locales de kilómetro cero con recetas que fusionan cocinas.

TALLERES DE TAPAS Y VINOS

Los citados chefs participarán en los talleres de tapas con tres propuestas que son una reinterpretación de la cocina de siempre: un plato de carne, uno de pescado y otro de verduras muy típicos de la cocina sevillana como el solomillo al whisky, el adobo y las espinacas.

Así, el lunes 23 lo hará Javier Abascal con un tratar de solomillo ibérico de bellota de jamones Arturo Sánchez, madurado 25 días y aliñado a la andaluza y emulsión de salsa al whisky. El martes 24 será el turno de Jaime Guardiola con un chicharrón de atún en adobo sevillano con fideos de calamar koji a la carbonara y trufa de invierno. Y el miércoles cocinará Elías Cabrera con una versión de espinacas esparragadas con brandada de bacalao.

Sevilla también participará en talleres de vino, en este caso, a través de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla y provincia y el sommelier Fran León.

Pero la presencia de la ciudad en el congreso también estará el lunes en el espacio polivalente de Madrid Fusión con un duelo de aceite de oliva virgen extra (AOVE) que se ha titulado “Sevilla versus Cambrils”. En dicha cita la Hacienda Guzmán presentará sus productos, ofrecerá una cata de aceites y también la posibilidad de visitar su almazara, sin duda un gran atractivo para un turista que quiere conocer la cultura y oficios tradicionales.

En dicho espacio, también estará presente Inés Rosales, que va a presentar un proyecto titulado “Sabores que nos llevan al cielo” y un nuevo producto como es la torta de aceite con base de naranja y condimentada con hinojo, clavo, canela y jengibre. Sus productos están dirigidos también la exportación, fundamentalmente, al mercado de Norteamérica.

Y el martes el ponente será Eduardo Guardiola, del Grupo Tribeca, que disertará sobre la gastronomía sostenible. La charla versará sobre los pescados de la costa andaluza, cómo reutilizar todas sus piezas en la cocina y los cortes más sostenibles.

Madrid Fusión se celebrará en el recinto de IFEMA en Madrid durante los días 23, 24 y 25 de enero. “Sin límites-No limits” es el lema de esta edición reivindica el momento de diversidad que vive la cocina contemporánea, que nunca se había manifestado de forma tan infinita y diferente, sin barreras y sin seguir una misma clave o tendencia.

UNA SEÑA DE IDENTIDAD

La participación en Madrid Fusión se suma a la estrategia de Sevilla City Office, que ha firmado también con la Academia de Gastronomía de Sevilla un convenio de promoción y divulgación de la gastronomía como seña de identidad del destino. El fin es elaborar de forma conjunta una serie de estrategias y herramientas, como creaciones audiovisuales y de comunicación y marketing digital, con el objetivo de relanzar la gastronomía sevillana así como colaborar en acciones promocionales del destino a nivel nacional, implementando así el carácter universal de la cultura de la tapa sevillana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here