Redacción. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz Ruiz, y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, han formalizado el convenio de cesión del Pabellón de Marruecos de la Exposición Iberoamericana de 1929 como nueva sede de la institución académica en la ciudad. Este edificio, situado en la Avenida de Moliní —frente al Parque María Luisa—, es un bien de dominio público que el consistorio hispalense cede a la UPO por un periodo de 75 años, en el que se desarrollará un proyecto cultural, académico, social y de internacionalización de la Universidad.
José Luis Sanz ha destacado la importancia de la firma de este convenio «que hará posible que este hermoso edificio, que forma parte de nuestro importante patrimonio histórico y cultural, se convierta en un espacio de pensamiento, conocimiento y, sobre todo, de futuro». En este sentido, el alcalde ha indicado que «hoy se ha estrechado aún más la vinculación entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, una unión que nos fortalece para evitar la fuga de talento de nuestra ciudad y este espacio nos permitirá seguir avanzando para conseguir este fin».
Por su parte, Francisco Oliva ha agradecido al Ayuntamiento de Sevilla la cesión del edificio y ha mostrado su satisfacción con la firma del convenio «porque, finalmente, hemos materializado uno de nuestros sueños más importantes y anhelados como es contar con una sede permanente en la ciudad de Sevilla. Se trata, además, de un edificio histórico y emblemático de una gran belleza y funcionalidad». Asimismo, ha destacado que estas son unas instalaciones muy completas «para que podamos realizar una intensa actividad académica, cultural, social e internacional que redundará en el desarrollo y beneficio de Sevilla».
Un proyecto cultural, social, académico e internacional
El proyecto para la nueva sede contempla acciones en tres ámbitos principales propios de la Universidad Pablo de Olavide y con una amplia repercusión en la ciudad de Sevilla. En primer lugar, en el ámbito cultural y social, se pondrá en marcha actividades como exposiciones, conferencias, representaciones, conciertos, etcétera, que den satisfacción a la demanda de la comunidad universitaria y de la ciudad, así como iniciativas de acción social con el propio Ayuntamiento.