Sevilla cuenta con una plantilla en Seguridad Privada de más de 14.000 profesionales

En la clausura de las X Jornadas de Seguridad Privada se han entregado menciones honoríficas a las empresas APROSER, FAS, APESS, ASEFOSP y APDPE y a Raúl Miranda.

Esta mañana se han clausurado las X Jornadas de la Seguridad Privada, que conmemoran el Día de la Seguridad Privada en Sevilla.

Redacción. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha subrayado hoy “la enorme fortaleza” del sector de la seguridad privada, que en la provincia de Sevilla cuenta con 14.048 profesionales acreditados, procedentes de las distintas disciplinas habilitadas para ejercer la seguridad privada.

Así lo ha asegurado durante la clausura de las X Jornadas de la Seguridad Privada, con las que se conmemora el Día de la Seguridad Privada en Sevilla, celebradas en la Fundación Cajasol, en las que ha estado acompañado por el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Paulino Salvador Ramos; el comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Sevilla, José Manuel Espina Gutiérrez; así como los representantes de las principales asociaciones de empresas del sector, Miguel Sánchez Pizarro, de APROSER (Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad); Rafael Tinoco Caro, de APESS (Asociación Provincial de Empresas de Seguridad de Sevilla); y María Barral, de ASEFOSP (Asociación Estatal de Formación de Seguridad Privada).

Durante su discurso, el subdelegado ha insistido en la “fructífera colaboración” entre lo público y lo privado para el mantenimiento de los niveles de seguridad y en “la capacidad de generación de empleo y riqueza” de un sector “en expansión”.




Además, durante el acto se han otorgado menciones honoríficas que reconocen la “valiosa cooperación, colaboración e intercambio de información” entre los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y los profesionales del sector de la seguridad privada. En esta edición han sido galardonados APROSER, FAS, APESS, ASEFOSP y APDPE y Raúl Miranda, ha recibido el premio de reconocimiento a la empresa del sector de la Seguridad Privada.

Una pieza fundamental en el entramado de la seguridad. Carlos Toscano ha explicado que las cifras evidencian que “estamos ante una pieza fundamental en el entramado de la seguridad en España, bajo la supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.




El personal habilitado en la provincia de Sevilla en el ámbito de la seguridad privada asciende a 10.416 vigilantes de seguridad, 777 vigilantes de explosivos, 1.507 escoltas, 489 jefes de seguridad, 645 directores de seguridad y 214 detectives.

Además, Sevilla cuenta con 77 empresas de seguridad con sede o delegación en la provincia, 58 centros de formación para personal de seguridad privada y 71 despachos de detectives.

De igual modo, un total de 3.264 establecimientos están obligados en la provincia de Sevilla a tener medidas de seguridad, entre los que se incluyen estaciones de servicio, joyerías, casas de compraventa de oro, administraciones de lotería, bancos, agentes financieros y farmacias.

Existen 77 empresas de seguridad con sede o delegación en la provincia.

Hacia un modelo profesional de coloración. El subdelegado ha indicado que este tipo de encuentros sirven para profundizar en las vías de colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

A este respecto, ha recordado el Plan Integral de la Policía Nacional de Colaboración con el sector, denominado Proyecto Red Azul, diseñado con el objetivo alcanzar un modelo profesional de colaboración y complementariedad que conlleve una “alianza de responsabilidades” entre la Seguridad Privada y la Policía Nacional.

Por otro lado, el Programa Coopera, de la Guardia Civil, impulsado en el 2006, establece el marco de relación para el intercambio de información y que ha permitido mejorar los niveles de cooperación con las empresas de seguridad privada.

Oportunidades y retos. Además de las grandes oportunidades que ofrece este modelo de seguridad para el bienestar de las personas en el ejercicio de sus derechos y libertades, Carlos toscano ha incidido igualmente en los retos que debe afrontar el sector, como la erradicación del intrusismo profesional, la lucha contra el fraude en los centros de formación y la potenciación del papel de la mujer, con una escasa presencia.

Día de la Seguridad Privada. Cada 21 de mayo, el Ministerio del Interior celebra el Día de la Seguridad Privada para reconocer “la trascendental labor desarrollada por la seguridad privada” e “impulsar la divulgación de su utilidad social, sensibilizando a la sociedad sobre su contribución a la mejora de la seguridad común como colaborador indiscutible de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Tal día de 1518 el rey Carlos I promulgó la primera norma de seguridad privada de España. Se trataba de una pragmática con la que el rey autorizaba la designación de guardabosques locales en cada jurisdicción local para frenar la tala y destrucción de montes en las villas de los reinos y señoríos.

La Orden INT/704/2013, de 10 de abril estableció el Día de la Seguridad Privada y reconoce que la seguridad privada se encuentra presente en todos los ámbitos, públicos y privados, de la vida cotidiana española, desde la protección domiciliaria hasta alcanzar la seguridad de las más importantes infraestructuras del país, convirtiéndose en instancia coadyuvante e indispensable para la prevención del delito y la protección de personas y bienes.



One Response to "Sevilla cuenta con una plantilla en Seguridad Privada de más de 14.000 profesionales"

  1. Mariano   22 junio 2019 at 9:34 am

    Mariano Agüero, presidente FES, augura un buen porvenir a la seguridad privada.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.