Sevilla celebra la solidaridad en el día de los Donantes de Órganos y Tejidos

0
44
el
Se ha inaugurado una exposición y un árbol del donante.

Redacción. La Coordinación Sectorial de Trasplantes de Huelva-Sevilla y las asociaciones de donantes y trasplantadas han organizado hoy su tradicional acto en torno al Día Nacional de los Donantes de Órganos y Tejidos, que este año se celebra el 5 de junio. Juntos, han elaborado un programa que se ha desarrollado a lo largo de esta semana para homenajear y reconocer la generosidad que han demostrados todas las personas que han aceptado la donación de órganos y tejidos de un familiar fallecido o se han sometido a una donación en vida. Gracias a este gesto de generosidad, muchas personas con una enfermedad terminal pueden seguir viviendo y mejorar su calidad de vida.

La celebración se ha iniciado con la inauguración de una exposición de una serie de cuentos sobre la solidaridad y la donación, realizados por niños sevillanos a iniciativa de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales Alcer y el Ayuntamiento de Sevilla, que será itinerante. Además, se va a colocar de manera permanente un árbol del donante en el hall del Hospital General. Este mural nace con el objetivo de convertirse en un monumento dedicado a todas aquellas personas que a diario regalan vida, por lo que cada hoja rendirá un homenaje a cada uno de ellos.

Además, la periodista Susana Herrera ha leído un poema de Ildefonso Peña y se va a realizar la tradicional entrega floral al monumento al donante.

A continuación, dio comienzo el acto de agradecimiento, que incluye una entrega de premios a las personas e instituciones que, de manera desinteresada, contribuyen a la promoción de la donación de órganos y tejidos. El Director Gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Manuel Molina Muñoz; el Director Médico, Felipe Pareja Ciuró; la Directora de Enfermería, Rocío Pérez González; y el Coordinador Sectorial de Trasplante de Sevilla y Huelva, Luis Martín Villén, han inaugurado el acto y han dado la bienvenida a los asistentes.

Entrega de premios. La entrega del premio la ha comenzado el Colegio de Médicos, representado por José Pérez Bernal, quien ha alabado la contribución del Consejo General de Hermandades y Cofradías a la promoción de la donación y los trasplantes en la ciudad de Sevilla.

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales ALCER Giralda, con Pablo Beca al frente, ha concedido el premio José Félix Verdugo a los donantes vivos de riñón.

La Asociación Andaluza de Trasplantados de Corazón e Insuficiencia Cardíaca de Andalucía Ciudad de Híspalis, cuyo presidente es Francisco Pavón, ha otorgado el premio Esperanza y Vida al Ayuntamiento del pueblo de La Campana.

La Asociación de Donante de Sangre, Tejidos y Órganos, presidida por Rafael Silvestre Hernández Izquierdo, ha dado su reconocimiento al equipo de trasplantes hepáticos dirigidos por la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Universitario Virgen del Rocío, coordinado por el Dr. Miguel Ángel Gómez Bravo.

La Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos Ciudad de la Giralda, dirigida por José Antonio Castillo Moñino, ha dado dos premios: a la Federación Nacional de Trasplantados Hepáticos FENTH y a Francisco Toscano Sánchez, alcalde de Dos Hermanas.

La Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, liderada por M.ª Auxiliadora Domínguez Ojeda, también concede dos galardones, a Samuel Delgado Díaz, Trasplantado bipulmonar y deportista profesional, y a Francisco Javier Martínez Ayllón, Diputado de Hacienda, Administración y Deporte de la Diputación de Huelva.

La Asociación Los Palacios con la Donación, presidida por Juan Carlos Rodas Gómez, entrega del premio Fuerza y Vida al equipo de Oftalmología de Trasplante del Hospital de Valme.

La Asociación Pro Donación de Órganos Fernando Romero Rubio, cuya presidenta es Ana M.ª Rubio Narváez, ha dado el premio Fernando Romero Rubio a Jorge Morillo Martín.

Todas estas asociaciones conceden, por unanimidad, un premio en común, que este año ha recaído en Rafael Álvarez y su equipo que organiza el Belén de la Solidaridad todos los años por Navidad en la ciudad de Sevilla.

Además, la Coordinación Sectorial de Trasplante de Sevilla y Huelva ha concedido también sus propios premios. El primero, al doctor Juan José Egea Guerrero, por su trayectoria como coordinador sectorial primero y autonómico, además de promotor de innumerables actividades a favor de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos.

Igualmente, han distinguido a Tussam por su campaña de concienciación en los exteriores de los autobuses urbanos de Sevilla, en su canal televisivo Bussi, que funciona en todas las líneas, en la aplicación móvil de esta empresa municipal y en redes sociales.

Balance de donaciones y Trasplantes. En el año 2018 en la provincia de Sevilla se realizaron 96 donaciones de órganos, de las cuales 70 se realizaron en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. De estos donantes, seis fueron infantiles, suponiendo un 8,5 % de todos los donantes y haciendo que el HUVR fuera el centro de Andalucía con más donantes infantiles. Gracias a este enorme gesto, se pudieron trasplantar 20 niños de riñón y, de nuevo, suponiendo que el HUVR fuera el centro nacional con mas trasplantes renales infantiles en 2018.

Gracias al los donantes y sus familias y al trabajo de todos los profesionales del del programa de donación y trasplantes, en los primeros cinco meses del año se han registrado en Sevilla 45 donaciones de órganos y 9 de tejidos. De ellos, 31 han sido en el HUVR y 12 han sido en asistolia (26%). Esta actividad hace que la provincia de Sevilla presente una tasa de donación del 50,8% por encima de la media nacional y objetivo marcado por la ONT para 2022.

Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han podido realizar gracias a ello un total de 125 trasplantes de órganos de los cuales 31 fueron de hígado, 8 trasplantes cardíacos, 86 trasplantes renales (5 tuvieron su origen en una donación de vivo y 4 son infantiles).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here