‘Sevilla contigo, ciudad compasiva’ presenta libro y exposición

0
69
clinica santa isabel
Exposición y presentación del Libro “20 Historias de Compasión: La fuerza de la comunidad en las fases del final de vida”.
Exposición y presentación del Libro “20 Historias de Compasión: La fuerza de la comunidad en las fases del final de vida”.

Redacción. La exposición y presentación del libro 20 Historias de Compasión: La fuerza de la comunidad en las fases del final de vida se ha realizado este jueves 13 de diciembre a las 17.30h en el Palacio Marqueses de la Algaba de Sevilla. El acto ha sido inaugurado por el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Ha contado con la participación de representantes del Ayuntamiento de Sevilla, del Servicio Andaluz de Salud, de entidades colaboradoras del proyecto y protagonistas de las historias.

Durante la jornada se han presentado los testimonios de algunos de los protagonistas de las historias de personas que han afrontado una enfermedad avanzada, sus cuidadores, familiares, profesionales y voluntarios implicados… Historias con un mensaje común: la transformación del sufrimiento del final de vida a través del poder de la unión de la comunidad como parte del desarrollo de Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva. La jornada ha sido clausurada por el Presidente de la Fundación New Health, Emilio Herrera. Al acto han asistido más de 80 personas y también ha contado con la colaboración de las entidades que hacen posible este proyecto.

La iniciativa Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva. Impulsada por la Fundación New Health, persigue convertir la capital en una ciudad sensibilizada con la compasión y preparada para cuidar a personas que se encuentran en fases de enfermedad crónica, avanzada y/o al final de la vida a través de redes del cuidado y de acompañamiento alrededor de estas personas. Después de 3 años de trabajo y tras un año y medio de intervención en el distrito San Pablo-Santa Justa se ha conseguido ofrecer el programa a más de 95 personas con enfermedad avanzada y final de la vida y sus familias. Gracias a estas intervenciones se ha logrado que la media de cuidadores implicados en la atención de cada una de estas personas al final de su vida haya aumentado de una a nueve personas. Este incremento de la red de cuidados ha traído consigo una mejora en la calidad de vida de la persona, una reducción de la soledad, ansiedad y depresión; una disminución de la sobrecarga emocional y física del cuidador principal gracias a la aparición de estas nuevas redes; así como la mejora de la satisfacción de familiares en relación a la atención prestada.

La exposición y presentación de este libro de 20 Historias de Compasión. Representan los testimonios reales de personas que desde el alma y el corazón han decidido compartir experiencias significativas y transcendentales de su vida. Es la suma de relatos de la transformación del sufrimiento al final de la vida a la fuerza de la unión de la comunidad. Es la representación de la acción de la compasión y el resultado de un proyecto hecho realidad. Amparo Carmona, Jhonattan Stiven y Manuel Reina, representando a familiares, voluntarios y profesionales protagonistas de estas historias, han participado en este evento describiendo sus experiencias con el objetivo de inspirar a otros de la importancia y el privilegio de cuidar, acompañar y dejarse cuidar en estos momentos de la vida.

Los protagonistas de las jornadas han sido las vidas de cada una de las 20 historias de compasión que permanecen expuestas junto con el libro en el Palacio Marqueses de la Algaba hasta el próximo 20 de diciembre de 10.00 a 14.00h y de 17.00 a 20.00h.

La respuesta de la sociedad y la implicación de los servicios sanitarios, sociales y comunitarios de la ciudad ha conseguido cumplir la misión de la Fundación New Health de hacer que cada persona con enfermedad avanzada, alta dependencia y/o al final de la vida reciba una atención integral, compasiva y de alta calidad. “Con el corazón, mi más profundo respeto y orgullo por cada uno de vosotros”, ha concluido Emilio Herrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here