14 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Sevilla convierte bares en laboratorios durante el Festival Pint of Science

Los días 13, 14 y 15 de mayo, investigadores compartirán los avances más recientes de la ciencia.

Festival Pint of Science

Redacción. Durante tres días, cuatro bares de Sevilla capital se convierten en improvisados laboratorios desde donde investigadores punteros compartirán los avances más recientes de la ciencia. Será gracias a la novena edición del Festival Internacional de Divulgación Científica Pint of Science, la más ambiciosa que haya organizado España hasta el momento, con 850 charlas en 67 localidades, que se celebran los días 13, 14 y 15 de mayo.

Con un lenguaje comprensible y cercano, cualquier ciudadano podrá conocer proyectos de las áreas más variadas. Pint of Science Sevilla se celebrará en cuatros bares situados en puntos estratégicos de la ciudad: la Sala el Cachorro (Triana), La Tregua (Triana), Señora Pop (Alameda de Hércules) y Río Azul (Tiro de Línea). Aquí, investigadores de renombre de la Universidad de Sevilla (US), Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) y Universidad Pablo de Olavide se ponen a disposición del público general para compartir sus conocimientos sobre una amplia gama de temas, desde biología molecular y climatología hasta neurociencia y zoología.

Como novedad, dado el éxito rotundo de la edición anterior con más de 600 asistentes, este año el programa de Sevilla incorpora charlas más sociales, como “5 claves para entender la violencia machista” o “¿Cómo toma decisiones la inteligencia artificial?

Sandra Medrano, investigadora postdoctoral y responsable de comunicación de esta edición, explica que “las caras de interés, sorpresa y risas que surgen en los asistentes al oír hablar de ciencia son nuestra motivación para dejar el laboratorio y volver un año más a los bares a contar nuestros descubrimientos. A veces nos infravaloramos, pero la alta calidad científica que hay en nuestro país y la motivación y pasión que tenemos todos los científicos por lo que hacemos, hacen que España sea puntera en muchas áreas de conocimiento’’.

Hospital Sagrado Corazón

Charlas en Almensilla

La programación se extiende también a la localidad del Aljarafe sevillano Almensilla, donde está previsto que tengan lugar tres charlas en los bares del municipio La Placita, La Atarazana y Buen Café, que ofrecerán charlas sobre el yacimiento de Uncina, situado entre esta localidad y Coria del Río, las mujeres en Roma, sobre la utilidad de la química y la energía del futuro, o sobre la naturaleza, en concreto sobre las bacterias o las “plantas con superpoderes”. Un esfuerzo divulgativo del personal investigador para hacer accesible al público no familiarizado con estas temáticas.

Este año es especialmente novedoso desde la organización nacional se ha reforzado y apoyado la importancia de la ciencia básica, que ha hecho posible alcanzar hitos como las vacunas o los viajes espaciales. Del mismo modo, se han puesto en valor temas de interés social actual como las políticas científicas y la transición energética, que afectan directamente al bienestar, economía y crecimiento del país.

Caja Rural hipoteca joven

Pint of Science 2024 es un evento gratuito para todos los asistentes y en Sevilla es posible gracias al patrocinio de CESIF, Vadillo asesores, jovenes nucleares, labbox y TRBL y además cuenta con la colaboración de la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo Olavide, Facultad de Física (US) y la Estación Biológica de Doñana.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa