Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, sigue avanzando en el proceso de mejora de los medios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento con un nuevo paquete de inversiones de más de un millón de euros en renovación de la flota y en actualización de los equipos de los Bomberos.
Esta nueva inversión se ha destinado a la adquisición de dos vehículos que incrementan la seguridad en las intervenciones en incendios y en nuevos Equipos de Protección Individual (EPI) ligeros.
Durante la presentación de estas nuevas inversiones, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado «la apuesta que el equipo de gobierno viene haciendo desde el anterior mandato por la renovación de la flota y la actualización de los equipos de los Bomberos del Ayuntamiento» mediante inversiones que han mejorado los medios con los que cuentan y que facilitan el trabajo que realizan.
Inversiones
En primer lugar, esta nueva inversión se ha destinado a un nuevo vehículo autobomba urbana ligera (BUL), una adquisición que ha contado con un presupuesto de 400.068 euros. Este vehículo está destinado a la dotación del Parque Sur de la ciudad y con su entrada en servicio aumentará la capacidad de penetración en las barriadas que cubre ese parque como Bellavista, Bermejales, La Oliva o Bami, asistiendo a servicios emergentes como los incendios en vivienda.
Con esta adquisición, son ya siete los vehículos de este tipo que se han incorporado al parque móvil de los Bomberos. «Esto supone cumplir con uno de los compromisos que adquirimos en el anterior mandato de dotar a cada uno de los parques con dos bombas ligeras y pudiendo incorporar, además, otras dos a la Academia de Bomberos», ha explicado el delegado.
Vehículos
A esto se suma la renovación de los vehículos auxiliares, es decir, aquellos vehículos de apoyo a la intervención que no se encuentran en el primer escalón de activación en los diferentes servicios a los que se acude. En este nuevo paquete de inversiones se incluye la adquisición de un vehículo FRA (Furgón Reserva de Aire), con un presupuesto de 410.000 euros.
Este vehículo es usado por los bomberos en incendios que tienen lugar en garajes y en otros de mayor envergadura como los que han acontecidos en la ciudad en los últimos meses en la residencia de ancianos de Nervión o en la nave industrial ubicada en el Polígono La Negrilla. En este caso, el nuevo vehículo presenta varias novedades destacables, adaptando el servicio de Bomberos a los tiempos actuales. Para ello, se incorpora una dotación necesaria para una descontaminación ligera de los propios bomberos que tuviesen que acudir a intervenciones con riesgo biológico, como aperturas de vivienda con desconocimiento del estado de la persona del interior o desinfección de residencias u otros edificios.
«Estos vehículos se encuentran dentro del plan de renovación instaurado por esta Delegación hace ya más de cinco años, con la adquisición de más de 20 vehículos en este tiempo, lo que supone la renovación de un alto porcentaje de la flota en sus diferentes tipos», ha detallado Cabrera.
Nuevos EPI
Asimismo, con el objetivo de incrementar la seguridad de los bomberos en el ejercicio de su labor, este paquete de inversiones incluye la adquisición de nuevos EPI ligeros con un presupuesto de 239.852 euros.
Se trata de un traje que cambia totalmente la imagen corporativa de los bomberos y con el que asistirán a todas las intervenciones, excepto a las relacionadas con incendios en viviendas e incendios de vehículos.
En estas actuaciones seguirán usando el traje de intervención actual, si bien también está previsto acometer su renovación a lo largo de este año. Este traje nuevo EPI ligero aumenta la seguridad a nivel de visibilidad y de confort en diversos trabajos como son los incendios de vegetación, las aperturas de vivienda o accidentes de tráfico.
Otra de las novedades ha sido la incorporación de 25 equipos de respiración con un sistema de telemetría que envía una lectura de índices respiratorios a una tablet en el vehículo, pudiendo controlar los mandos de la intervención el estado de los bomberos intervinientes desde el exterior.