Sevilla distingue 16 establecimientos emblemáticos en los ámbitos de restauración, hotelero y comercial

0
151
el
Las siguientes convocatorias se harán a partir del próximo año.

Redacción. Durante el día de hoy se ha celebrado el acto de entrega de las distinciones a los 16 negocios de restauración, hotelería o comercio que han sido catalogados como establecimientos tradicionales tras una convocatoria abierta por la Cámara de Comercio en la que han colaborado el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía.

El objetivo es que a partir de esta catalogación, con unas bases objetivas y unos criterios consensuados, se inicien los procedimientos administrativos para poner en marcha una estrategia de apoyo con medidas fiscales, ayudas, promoción o regulaciones específicas en determinadas normativas municipales.

La convocatoria ha partido de una iniciativa de la Cámara de Comercio, con la colaboración del Ayuntamiento, tras la elaboración de unas bases que determinan qué elementos debe tener un negocio para ser considerado establecimiento emblemático. Tras un proceso abierto, se han seleccionado 16 para esta primera fase, que se completará con nuevas convocatorias a partir del próximo año.

Regulaciones específicas. Este catálogo supone una primera herramienta de trabajo para que el Ayuntamiento pueda establecer regulaciones específicas de apoyo y promoción de los establecimientos emblemáticos en las que ya están trabajando las áreas de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Hábitat Urbano, Turismo y Cultura y Hacienda y Administración Pública.

En primer lugar, se están realizando los estudios previos para que, dentro de la normativa vigente, la catalogación como establecimiento emblemático pueda permitir bonificaciones fiscales a través de la declaración de actividades de especial interés por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. Esto daría acceso a bonificaciones en el IBI y en el ICIO tras una modificación de las ordenanzas que se podría desarrollar a lo largo del año 2019.

Del mismo modo, el área de Comercio está trabajando ya en las bases de las convocatorias de subvenciones al comercio del año 2019 en las que se podrá incorporar como categoría específica las ayudas a establecimientos catalogados como emblemáticos.

Junto a estas medidas, se están analizando acciones de promoción turística o de difusión de estos establecimientos emblemáticos así como el estudio de modificaciones de normativas y ordenanzas de ámbito local, dentro de las competencias municipales, que puedan permitir un apoyo específico a estos establecimientos catalogados en distintos ámbitos.

Primera catalogación. Los 16 establecimientos que se han incluido en esta primera catalogación de negocios emblemáticos son:

· En el apartado de restauración: El Rinconcillo 1670, La Campana, Las Teresas, Restaurante EntreCárceles y el Patio San Eloy.

· En el ámbito hotelero: el Hotel Inglaterra y el Alfonso XIII.

· En el sector comercial: Bordados Foronda, Derby, Casa Palacio, Galán Camisería, Almacenes Pérez Cuadrado, Lina, Sombrerería Maquedano, Velasco y Joyería Reyes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here