Redacción. Sevilla, designada como sede de la Conferencia Mundial Fast Track 2022, que reúne a las principales instituciones, expertos y ciudades comprometidas en la lucha contra el VIH Sida de todo el mundo, tomando así el relevo de Lisboa, donde se ha celebrado este evento internacional, promovido por la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del SIDA (IAPAC) y Onusida, durante los últimos días.
Con esta decisión se refuerza el trabajo que se viene realizando desde el Comité Fast-Track de la ciudad. Esta conferencia es un evento internacional que reúne a decenas de ciudades de todo el mundo que han suscrito la declaración aprobada en París en 2015 para definir una estrategia que permita lograr los objetivos 90-90-90: que el 90% de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, que el 90% de éstas sigan un tratamiento adecuado de manera continuada y suprimir la carga viral del 90% de las personas en tratamiento para que se mantengan sanas y se reduzca el riesgo de transmisión del VIH.
Sevilla es la primera ciudad española en suscribir esta declaración y en poner en marcha su proyecto Fast Track, del que forman parte el Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Salud y Familias, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla, la Asociación Adhara, la Fundación Atenea, la Fundación Triángulo, Médicos del Mundo y el Distrito de Atención Primaria de Sevilla.
Un referente a nivel internacional en la lucha contra el VIH
Durante estos años, se «han reforzado las acciones y medidas puestas» en marcha en el ámbito de esta comisión para «avanzar» en el cumplimiento de los objetivos fijados en la Declaración de París, que fueron plasmadas en el Plan Municipal por una Ciudad Libre de VIH Sida aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. «Este compromiso, este trabajo conjunto y las iniciativas desplegadas se ven ahora reforzadas con la designación de la ciudad como sede de esta gran conferencia internacional», ha apostillado el Consistorio.
«Sevilla se ha posicionado como un referente a nivel internacional en la lucha contra el VIH Sida gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, el movimiento asociativo y el resto de instituciones. Con la celebración en nuestra ciudad de la conferencia mundial durante el año 2022 damos un paso más dentro de esta estrategia», ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, el socialista Juan Manuel Flores.
En estos momentos, la ciudad ya ha superado los objetivos fijados en el acuerdo de París y tiene ya un 95% de personas con VIH diagnosticada, un 95% en tratamiento y un 95% con carga viral indetectable.