Redacción. El Hospital Vithas Sevilla en colaboración con el Centro Psicosanitario Galiani ponen en marcha esta nueva unidad especializada en salud emocional ante el incremento de secuelas psicológicas y emocionales provocadas por la Covid-19.
Vithas detalla que la Covid-19 «no es solamente una pandemia física sino también psicológica y emocional», por lo que se ha puesto en marcha un servicio psicosanitario «único, pionero, e innovador dirigido a usuarios y pacientes en el campo de la salud emocional y el bienestar mental». «La integración de equipos profesionales y know-how de ambas entidades permitirá realizar abordajes terapéuticos integrales, multi e interdisciplinares», afirma.
El director gerente de Vithas Sevilla, el doctor Manuel González, indica que un importante porcentaje de personas que acuden al especialista muestran síntomas en los que «la influencia de su salud emocional sobre el cuadro de salud física que presentan es determinante». Entre ellos, indica que se encuentran «rasgos de personalidad, estado anímico y emocional, gestión del estrés, entorno vital, entre otros».
La importancia de la intervención psicosocial
Además, el director del Centro Psicosanitario Galiani, el psicólogo José Antonio Galiani, añade que «los cambios vitales a nivel psicológico, emocional, personal, familiar y social que han experimentado los pacientes postcovid, así como las personas diagnosticadas con otras enfermedades, evidencian la importancia de la intervención psicosocial y la salud emocional en el abordaje de las mismas».
Uno de los objetivos de esta nueva unidad es prestar atención psicológica y psiquiátrica adulta e infanto/juvenil destinada a la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento con la implementación del mejor conocimiento científico disponible. Por otro lado, también apuesta por llevar a cabo el abordaje psicosocial de la salud en las enfermedades físicas, acompañando la intervención médica y enriqueciéndola a través de la intervención paralela en salud emocional y bienestar mental.
«El abordaje psicosocial de la salud permite que la psicología trabaje conjuntamente con médicos especialistas para lograr un tratamiento global e integral de la enfermedad del paciente, generando mayor adherencia a los tratamientos, disminuyendo los factores de riesgo y potenciando los factores protectores que conducen a una vida saludable», afirma Galiani.
Apoyo psicológico y contención emocional a los familiares y/o cuidadores
Por otro lado, la nueva unidad especializada en salud emocional y bienestar mental de Vithas Sevilla, ofrece apoyo psicológico y contención emocional a los familiares y/o cuidadores durante todas las etapas del proceso de la enfermedad del paciente.
González destaca que «la pandemia sanitaria está viniendo acompañada de una pandemia psicológica y emocional, por lo que es importante contar con una unidad especializada ante el aumento de las secuelas psicológicas«. Por su parte, Galiani añade que «lo más importante que las personas podemos hacer en nuestras vidas, es cambiar una vida, en el transcurso de nuestra vida. Por eso, el objetivo de esta unión es mejorar la salud emocional y bienestar mental ofreciendo los mejores servicios».
«Desde el Centro Psicosanitario Galiani se realiza la elección del Vithas Sevilla por ser un hospital de referencia, el cual ofrece servicios diferenciadores y de alto valor añadido al paciente. Debido a ello, existe una total identificación de ambas empresas en su misión, visión y valores en lo que se refiere al cuidado y tratamiento de la salud emocional y el bienestar mental de las personas; todo ello con la implementacioìn del mejor conocimiento científico disponible, a través de servicios psicosanitarios eficaces, eficientes y excelentes», puntualiza Galiani.
La nueva unidad especializada en salud emocional y bienestar mental del Hospital Vithas Sevilla cuenta con un total de cinco profesionales especializados en psicología y psiquiatría.