Redacción. El libro Sevilla. Historia de su forma urbana – Dos mil años de una ciudad excepcional, publicado por la Editorial Universidad de Servilla y que analiza las modificaciones urbanísticas de la capital andaluza a través de la historia, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Edición Universitaria, en la modalidad de mejor monografía en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura, en su 25ª convocatoria.
El jurado de estos galardones, integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y de difusión de la ciencia, ha destacado de esta obra, coordinada por el profesor José María Feria Toribio, que “se trata de un exhaustivo análisis gráfico del urbanismo sevillano en los dos últimos milenios”.
Sevilla. Historia de su forma urbana es el resultado del trabajo de un conjunto de investigadores y profesores universitarios que han analizado los cambios urbanísticos producidos en la Sevilla desde diferentes áreas de conocimiento: geografía, historia, arqueología, ecología e historia del arte.
Esta obra toma como punto de partida la diversidad que origina la matriz territorial de la ciudad: el emplazamiento a orillas del Guadalquivir, la antigua formación que yace en el subsuelo y la gran urbe amurallada que se consolida en el periodo medieval y se transforma en metrópolis de las Indias en la Edad Moderna.
Siguiendo la senda cronológica en la que se estructura este trabajo, se analiza el declive y las tímidas reformas encaminadas a lograr el proceso de modernización durante la Edad Contemporánea hasta llegar a la actualidad, en la que Sevilla se ha convertido en el eje de una extensa área metropolitana.
En Sevilla. Historia de su forma urbana han participado investigadores y profesores universitarios de reconocido prestigio. Por parte de la Universidad de Sevilla, Antonio Collantes de Terán, Enrique García Vargas y Fernando Sánchez Royo; docentes en la Pablo de Olavide son José María Feria Toribio, José María Miura y Francisco Ollero; Francisco Borja pertenece a la Universidad de Huelva y se completa la nómina de autores con los geógrafos Gonzalo Acosta y José Díez Quidiello, además del historiador Fernando Olmedo.
Este galardón es el décimo obtenido por la Editorial Universidad de Sevilla en los Premios Nacionales de Edición Universitaria. Con anterioridad fueron reconocidos Lectiones latinae (2019), Mies en Barcelona (2018), Pintura barroca vallisoletana (2018), Los soportes de la epigrafía paleohispánica (2014), Prisma – Un paseo entre las matemáticas y la realidad (2011), Fiestas de Toros (2011) y La papisa Juana (2007), además de las colecciones Flamenco (2020) y Divulgación Científica (2012).
Un total de 238 obras presentadas a la convocatoria
A los XXV Premios Nacionales de Edición Universitaria, convocados por la Unión de Editoriales Universitarias (UNE), se han presentado un total de 238 obras publicadas por universidades y centros de investigación españoles durante 2020, lo que supone una cifra récord en los 25 años de trayectoria de estos galardones, en 12 modalidades. El jurado encargado de elegir las obras ganadoras ha estado compuesto por Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Español; Jorge Carrión, escritor y crítico literario; Manuel Rodríguez Rivero, crítico cultural; Luis Felipe Torrente, director de The Conversation; y Jacobo Sanz Hermida, director de Ediciones Universidad de Salamanca, que ha actuado como secretario.