Sevilla implanta un nuevo servicio de esterilización animal para fomentar la adopción

La esterilización no conllevará coste adicional en los precios públicos de adopción y responde a una demanda de las asociaciones animalistas y a la nueva ordenanza de protección animal.

0
13
Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla.

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, en el marco de su estrategia para fomentar la adopción de perros y gatos, ofrecerá un servicio gratuito de esterilización para aquellos animales albergados en el Centro Municipal de Protección y Control Animal de Sevilla (antiguo Zoosanitario) que hayan suscitado el interés por parte de sus futuros dueños.

Además, se ha dotado de un servicio para intervenciones quirúrgicas urgentes de aquellos animales de nuevo ingreso que presenten traumatismos a causa de accidentes, por ejemplo. En estos casos, los animales quedarían hospitalizados hasta recibir el alta veterinaria, momento en el que serán trasladados a las instalaciones municipales acompañados de la historia clínica derivada del objeto del contrato.

Contra el abandono

Ambas medidas, que han contado con un presupuesto municipal de 130.680 euros y que comenzarán a prestarse desde primeros de mayo, conllevan la contratación de un servicio de clínica u hospital veterinario que se encargará de practicar las intervenciones y realizar la correspondiente esterilización quirúrgica, así como otras intervenciones quirúrgicas.

El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, ha destacado que “se trata de un incentivo más para impulsar las adopciones de los animales  al tiempo que se aplica una de las medidas más eficaces en la lucha contra el abandono”.

Pero también supone “un paso más en la mejora de sus condiciones de vida. Estas dos iniciativas suponen, asimismo, desarrollar la nueva Ordenanza de Municipal de Protección, Bienestar y Tenencia Responsable de Animales en Sevilla”, ha indicado.

Servicio gratuito

“Con la esterilización previa a la adopción, damos respuesta a demandas planteadas desde las asociaciones animalistas ”, sostiene Juan Manuel Flores. Los casos de abandono se producen sobre todo en verano, cuando comienzan a desecharse animales adquiridos o adoptados como regalos de Reyes.

El nuevo servicio de esterilización no representará un incremento en los precios públicos de las adopciones, que oscila entre los 10 y 45 euros, en función de si el animal requiere o no la identificación mediante la implantación del microchip. En la actualidad está en vigor una serie de reducciones a los precios indicados para las adopciones, siendo con carácter general la aplicación de un 50 por ciento de reducción.

Asimismo, se han formalizado convenios de colaboración con diferentes entidades animalistas a las que se les cede los animales identificados con microchip, emisión de pasaporte sanitario, vacunación de rabia y desparasitados sin coste alguno, con el fin de potenciar la adopción responsable de estos animales a través de los canales de comunicación de estas entidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here