Sevilla inicia la cesión de un solar a Fundación McDonald para alojar a familias desplazadas de niños enfermos

0
185
Sevilla inicia la cesión de un solar a Fundación McDonald para alojar a familias desplazadas de niños enfermos.
Sevilla inicia la cesión de un solar a Fundación McDonald para alojar a familias desplazadas de niños enfermos. Foto: Casa Ronald McDonald Málaga.

Europa Press. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha aprobado en Junta Local de Gobierno la declaración de interés general del proyecto de la Fundación Infantil Ronald McDonald-Casa Ronald McDonald Sevilla. Así, en una parcela de titularidad municipal junto al Hospital Virgen del Rocío, se construirá un edificio de alojamientos gratuitos. Están destinados a familias con niños con enfermedades infantiles graves de larga duración, y que requieren parte de su tratamiento en un entorno hospitalario especializado.

En un comunicado, el Ayuntamiento detalla que la declaración de interés general de este proyecto, denominado ‘Hogar fuera del hogar’, inicia los trámites para la cesión de esta parcela. Está ubicada en la calle Manuel Laffón, con calificación dotacional en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para servicios de interés público y social y 3.000 metros cuadrados.

La Casa Ronald McDonald Sevilla sería la quinta de la fundación en España tras las de Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid. Alojaría a niños que reciben tratamientos médicos de larga duración junto a sus familias, prestaría servicio durante todos los días del año y, además, dispondría de un equipo de voluntariado para actividades infantiles de ocio y tiempo libre. No tendría coste alguno para las familias, cuya estancia se prolongaría hasta culminar el tratamiento hospitalario.

 Tratamiento de enfermedades infantiles

“Se trata de garantizar que niños desplazados de sus hogares, para recibir una prolongada atención médica especializada en hospitales de referencia para el tratamiento de enfermedades infantiles de larga duración, tengan el apoyo permanente de la familia. Evitando así el desapego físico y afectivo y generando un entorno más proclive para la propia recuperación del menor.

A veces, ese necesario desplazamiento fuera del lugar habitual de residencia aboca al padre o la madre a cesar en su actividad laboral, con una merma en los ingresos familiares. El proyecto Casa Ronald McDonald Sevilla les permitiría una estancia permanente y gratuita en un entorno similar a una vivienda convencional. En compañía de otras familias en similares circunstancias y, además, con la ventaja de estar alojados a escasos metros del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla”. Así lo ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores.

Finalidad de las Casas Ronald McDonald

Por su parte, la presidenta de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Blanca Isabel Moreno, ha destacado que la enfermedad de un niño “es una circunstancia traumática que afecta a toda la familia“. “Cuando, además, esas familias tienen que desplazarse para que el menor reciba tratamiento y pasar largos periodos lejos de su hogar. Así como de su entorno familiar y de amigos, a ese trauma se añaden miedo, desaliento y la preocupación del coste económico que puede suponer.

En España, durante los años 2019 y 2020 más de 902 familias se han encontrado en esta tesitura con el agravante de la grave crisis sanitaria que vivimos. La finalidad de las Casas Ronald McDonald es ayudarles a hacer frente a esta situación. Creando un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada, mientras recibe tratamiento médico. Ya que sabemos que poder estar con su familia o relacionarse con otros niños fuera del hospital, influye muy favorablemente en su recuperación”, ha agregado.

Representación en España

La Fundación Infantil Ronald McDonald es la representación en España de Ronald McDonald House Charities. Es una institución internacional sin ánimo de lucro que trabaja para el bienestar de los niños y sus familias con presencia en 65 países. La fundación en España es un referente en la creación de programas que ofrecen bienestar y apoyo a familias con hijos gravemente enfermos. Cuenta con Casas en Barcelona, Málaga, Valencia y Madrid, además de tres Salas Familiares Ronald McDonald que ofrecen descanso y desconexión dentro de los hospitales de La Paz en Madrid; Vall d’Hebrón en Barcelona y Virgen de la Arrixaca en Murcia.

Cada Casa Ronald McDonald es una residencia con un ambiente agradable, habitaciones individuales, cocina y servicios comunes… En ellas los menores tienen la oportunidad de sentirse como en casa. Y los padres y madres pueden llevar a cabo una vida familiar lo más parecida a la normalidad. En definitiva, un “hogar fuera del hogar”.

Desde la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en 1974, más de dos millones de familias han encontrado “un hogar” entre las 376 Casas abiertas en 45 países. En el caso de las de España, hasta el 31 de diciembre de 2020 más de 18.000 personas se han alojado en las cuatro Casas. Esto supone un total de 4.936 niños enfermos atendidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here