Sevilla invierte en vehículos de recogida selectiva, barrido y lavado del viario urbano

Dos camiones compactadores de carga lateral para recogida selectiva, tres hidrolimpiadoras eléctricos y un vehículo de barrido por aspiración y también eléctrico conforman un paquete de maquinaria ya en licitación.

0
34
vehículos de recogida selectiva

Redacción. Vehículos de recogida selectiva. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa pública Lipasam, ha aprobado una inversión de 1,22 millones de euros para la la adquisición de distintos vehículos para reforzar su flota de maquinaria en el marco de la ejecución de su ‘Plan Ciudad’ de mejora de la limpieza del viario público. En concreto, ha licitado la compra de dos camiones compactadores de carga lateral con 580.800 euros de presupuesto, tres hidrolimpiadores con 399.300 euros y una barredora por aspiración por 242.000 euros, según ha informado la delegada de Limpieza Pública y Educación, Marisa Gómez, tras su aprobación en la comisión ejecutiva de Lipasam. Esta nueva inversión viene marcada por criterios medioambientales y, en el caso de los vehículos de limpieza urbana y del mobiliario, se destinarán a zonas de gran afluencia.

Los dos camiones con caja recolector y compactadora de carga lateral serán destinados a los servicios de recogida selectiva de residuos y tendrán una capacidad máxima autorizada de 26 toneladas. Se valorarán para su adquisición el ahorro y eficiencia energética del vehículo en litros/km, las menores emisiones de CO2 y otros gases a la atmósfera y su bajo impacto acústico.

Los tres vehículos eléctricos tipo hidrolimpiador estarán adaptados para la limpieza viaria y del mobiliario urbano y se valorará el que tengan la menor dimensión posible y la mayor capacidad de autonomía. Llevarán un equipo hidrolimpiador a presión con doble modo de trabajo (mayor y menor presión del caudal) y un depósito de agua con una capacidad mínima de 750 litros.

En tercer lugar se encuentra la barredora por aspiración, compacta y de propulsión eléctrica. Con capacidad para subir bordillos y ejercer la menor presión posible sobre el suelo, entre las valoraciones del pliego se encuentran también la menor emisión sonora a efectos de exposición tanto a trabajadores como a vecinos y su eficiencia medioambiental en cuanto a la emisión de partículas.

Vehículos de recogida selectiva. Tanto los tres vehículos hidrolimpiadores como la barredora están cofinanciados con fondos europeos adscritos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-NextGeneration, en ejecución del plan de sostenibilidad turística de la ciudad de Sevilla que, diseñado desde el Área de Economía, Comercio y Turismo, persigue el fortalecimiento de la actividad comercial en las zonas de afluencia turística e incluye la mejora de la limpieza en las mismas por parte de Lipasam a partir de vehículos eléctricos y, por tanto, de nulas emisiones a la atmósfera. Se trata, pues, de una iniciativa que se suma a la lucha contra el cambio climático.

El ‘Plan Ciudad’ de Lipasam se está ejecutando en distintas fases desde primeros de año, adaptándose a la climatología y a los granes eventos y fiestas de la ciudad, con refuerzos de personal para programas integrales de limpieza en todos los barrios, y que ha ido incluyendo recogida de la naranja caída al suelo, lavado intensivo de pavimentos adicionales a los baldeos ordinarios o desbroces. El pasado viernes se inició una fase específica para baldeos que se prolongará todo este mes de junio con 91 contrataciones, e incluye también la limpieza adicional que requieren los grandes eventos previstos, sobre todo los conciertos y la festividad del Corpus.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here