Se iniciará en otoño la primera fase de la rehabilitación del claustro del Monasterio de San Jerónimo

El proyecto en su conjunto está valorado en 6,1 millones de euros y cuenta con cofinanciación europea de los fondos FEDER a través de la Estrategia Edusi para la zona Norte de la ciudad.

0
45

Redacción.  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha culminado el proceso de contratación de la primera fase de las obras de rehabilitación del Monasterio de San Jerónimo con el objetivo de que se adjudiquen este verano y puedan arrancar en otoño de 2022. El proyecto en su conjunto está valorado en 6,1 millones de euros y cuenta con cofinanciación europea de los fondos FEDER a través de la Estrategia Edusi para la zona Norte de la ciudad.

Las obras de la primera fase, que se iniciarán este año, tienen un presupuesto de 1,8 millones de euros y se centran en la parte baja del claustro, donde se va a llevar a cabo un refuerzo de la cimentación con afianzamiento de pilares y muros, la renovación de la red de saneamiento para la evacuación de aguas pluviales y, la restauración de los pavimentos tanto del claustro propiamente como del deambulatorio bajo. Esta fase ya tiene el informe favorable de la comisión provincial de patrimonio histórico y la mesa de contratación ya ha aprobado la empresa adjudicataria.

La segunda fase se ejecutará a continuación y tiene un coste aproximado de 4,8 millones de euros.  Se centrarán fundamentalmente en la mejora del claustro y deambulatorios en la planta alta. Entre las actuaciones previstas en esta fase se incluye la estabilización de los arcos formeros de la galería alta y la reparación de las cubiertas. También se intervendrá a nivel de pavimentos y solerías.

Rehabilitación

“Esta estrategia completa de intervención para la rehabilitación del claustro del monasterio de San Jerónimo es  un reflejo más de la apuesta de este gobierno por la recuperación del patrimonio con el mayor volumen de inversiones en marcha que ha tenido la ciudad en las últimas décadas”, explica el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

El proyecto de rehabilitación del claustro en su conjunto constituye la acción de recuperación más importante y de mayor envergadura llevada a cabo sobre este monumento, que data del siglo XV y se encuentra declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento Histórico-Artístico desde 1964, y está protegido por el PGOU en grado “B” equivalente a protección global. Desde su adquisición por el Ayuntamiento de Sevilla en 1984 sólo ha sido intervenido parcialmente en una ocasión realizada hace más de 30 años con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992.

Para poder definir mejor esta intervención, la Gerencia de Urbanismo llevó a cabo previamente una serie de trabajos de estudio e investigación específicos y que han consistido en un levantamiento tridimensional del claustro (para conocer con precisión su geometría en su estado actual), una campaña de investigación geotécnica y otra complementaria de reconocimiento de la cimentación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here