Universidad de Sevilla

Sevilla, protagonista de dos episodios del nuevo programa sobre grandes expolios de La 2

La nueva serie sobre importantes robos de obras de arte contará el caso Odyssey y el del imaginero ladrón del Juncal.

Y es que España cuenta con uno de los patrimonios históricos más importantes del mundo, y el robo de arte mueve más de 9.000 millones de euros al año.

Redacción. La 2 de TVE comienza a emitir este sábado a las 18,30 horas la serie Guardianes del Patrimonio, que relata casos de expolios relacionados con el patrimonio histórico español e incluye grabaciones en Sevilla a cuenta del papel de la capital andaluza en el conflicto que enfrentó a España con la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration, después de que la misma se apoderase en 2007 de medio millón de monedas de plata y oro de un pecio que finalmente correspondía con la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes, hundida en 1804 cuando se acercaba a Cádiz al ser atacada la flotilla con la que navegaba por una escuadra de naves de la Marina Real Británica.

Y es que un trabajo elaborado por el doctor en Historia y jefe de sección de Archivos del Archivo de Indias Braulio Vázquez Campos expone en efecto que el Archivo General de Indias de Sevilla jugó un papel “muy especial” a la hora de demostrar ante el Tribunal de Tampa (Florida) que el citado pecio correspondía a la mencionada nave española, extremo de especial peso para que España ganase el litigio.

En cada episodio de este nuevo programa de La 2, el presentador y conductor de la serie, Jorge Colomar, se ocupará de investigar un robo con una gran repercusión mediática, haciendo partícipe al espectador de sus investigaciones.




Para la elaboración de cada uno de los programas, el equipo de producción de Guardianes del patrimonio ha trabajado codo con codo con la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía y con el Grupo de Patrimonio Histórico de la UCO (Guardia Civil), divisiones que persiguen estos delitos a diario.

El robo de un camión con obras de Picasso, Chillida y Saura; el expolio del tesoro millonario sumergido en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes; la mutilación de mapas de los incunables de la Biblioteca Nacional; la sustracción del cráneo del Papa Luna; la subasta ilícita de 13 cascos celtíberos o la reciente recuperación de un tapiz robado en los años 70 por el célebre ladrón Erik “el belga”, forman parte de los casos abordados por este nuevo programa.

Y es que España cuenta con uno de los patrimonios históricos más importantes del mundo, y el robo de arte mueve más de 9.000 millones de euros al año, con lo que la protección del patrimonio histórico y artístico y la persecución de estos delitos de un objetivo prioritario para las autoridades.

La serie documental, así, arranca este sábado a las 18,30, en La 2 de TVE, con un primer caso tan conocido como controvertido: el robo del Códice Calixtino.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.