Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla ha recepcionado ya parcialmente el edificio de las antiguas naves de Renfe, en San Jerónimo, un espacio que el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz (PSOE), ha ofrecido, junto con otras sedes del Parque Científico Tecnológico Cartuja, para albergar la Agencia Espacial Española, uno de los organismos que el Gobierno de España quiere descentralizar.
Así lo ha confirmado el delegado de Economía del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez (PSOE), que asegura que «pronto estarán en uso». «Un proyecto que ya dibuja el nuevo paisaje de un barrio que se prepara para su transformación urbanística», ha apostillado. El proyecto de centro de emprendimiento e innovación que está en marcha y del que resta «completar el edificio, el tema energético y el entorno», según fuentes municipales, supone una inversión de 4,5 millones de euros.
Cuenta con financiación europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para la zona norte de la ciudad a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea y del programa de desarrollo energético sostenible de Andalucía para el periodo 2017-2020 con fondos Feder coordinado a través de la Agencia Andaluza de la Energía.
Actuaciones
Entre 2019 y 2020 se ejecutaron dos actuaciones en las naves de Renfe dentro de esta estrategia de recuperación. Por un lado, se culminó la retirada de los paneles de ladrillo y las placas de fibrocemento, y por otro se repararon y adecuaron los soportes metálicos de la cubierta. En enero de 2021, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, arrancó la tercera fase y la principal: la adecuación del edificio de la nave oeste y la construcción en su interior de un centro de emprendimiento a través de unos módulos de madera.
El centro de emprendimiento e innovación que se construirá en el interior de la nave oeste cuenta con una superficie de 1.222,62 metros cuadrados. Está conformado por una estructura interna de madera con suelo y módulos encajados en el interior de la nave. El diseño prevé que esta estructura tenga una planta baja más dos de altura y una terraza en la cubierta. El área que queda entre las naves y los módulos introducidos quedará al aire libre.
De esta forma se habilita un espacio para empresas tecnológicas y proyectos de emprendimiento, áreas de coworking, salas de exposiciones, zonas comunes para formación y divulgación y una terraza. Concretamente, este centro incluye un espacio de coworking de más de 300 metros cuadrados y espacios independientes habilitados para 16 empresas. Junto a esto, habrá salas de reuniones y espacios comunes además de cafetería y servicios básicos. En el exterior se acondicionará una parte de la parcela con el objetivo de habilitar un aparcamiento en superficie que sirva como apoyo al centro empresarial de aproximadamente 700 metros cuadrados.