Redacción. El Ayuntamiento extremará la vigilancia de todo el arbolado de la ciudad con el objetivo de minimizar los riesgos que se puedan producir durante todo el verano para reducir las ramas que se consideren que puedan ser potencialmente peligrosas. La delegada de limpieza, arbolado y parques y jardines, Evelia Rincón ha explicado que “durante todo el verano vamos a llevar a cabo inspecciones visuales y de refuerzo para detectar qué árboles pueden estar afectados por esta situación”.
Rincón ha lamentado la caída de una rama en la calle Canal que ha provocado dos heridos leves, «para nosotros la prioridad siempre es garantizar la seguridad de los ciudadanos pero el apeo siempre debe ser la última opción, por eso lo mejor es la prevención».
Según el informe ha dicho la delegada «;el problema con las melias se debe a varios factores; la gestión histórica ya que han tenido podas drásticas que han ocasionado estructuras del árbol más débil y esto acrecentado las subidas de temperatura y la sequía provoca una merma fisiológica que induce al debilitamiento del árbol y aumenta la probabilidad de fallos de ramas”.
Rincón ha añadiddo que “somos concientes de que las altas temperaturas y la sequía no ayudan en riesgos de caídas de ramas y por eso vamos a extremar la vigilancia durante todo el verano utilizando los elementos más modernos como resistografos, tomografos, metro láser o flexo metro entre otros”.
“A pesar de extremar la prevención hay enfermedades de los árboles que son indetectables por lo que la ciudad también está preparada para agilizar cualquier incidencia con el servicio 24 horas en el que están involucrados cecop, policía, bomberos, operarios de parques y jardines y los profesionales del arbolado de la ciudad con idea de minimizar ya agilizar los daños provocados por las caídas ha explicado.