Sevilla rinde homenaje a Luis Cernuda en el 120 aniversario de su nacimiento

Con unas jornadas del ICAS en memoria del poeta sevillano en la Casa de los Poetas y las Letras.

0
10
Luis Cernuda
17/09/2022 Sevilla.-El Ayuntamiento rinde homenaje a Luis Cernuda en el 120 aniversario de su nacimiento con unas jornadas. El Ayuntamiento rendirá homenaje al poeta sevillano Luis Cernuda en el 120 aniversario de su nacimiento, que se cumple este 21 de septiembre, con unas jornadas en su memoria organizadas por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) que tendrán lugar los días 20, 21 y 22 en la Casa de los Poetas y las Letras, en el Espacio Santa Clara. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SEVILLA AYTO.SEVILLA

Redacción. El Ayuntamiento rendirá homenaje al poeta sevillano Luis Cernuda en el 120 aniversario de su nacimiento, que se cumple este 21 de septiembre, con unas jornadas en su memoria organizadas por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) que tendrán lugar los días 20, 21 y 22 en la Casa de los Poetas y las Letras, en el Espacio Santa Clara.

Se trata de una de las voces más destacadas de la Generación del 27 y de la poesía española del siglo XX. En este sentido, coincidiendo esta celebración con el 80 aniversario de la publicación de ‘Ocnos’ y el 60 de la edición de Desolación de la Quimera –su último libro de versos y con el que se cierra La Realidad y el Deseo, el volumen de su poesía reunida–, destaca el Consistorio en una nota de prensa.

El escritor Antonio Rivero Taravillo, biógrafo de Cernuda y especialista en su obra, ha sido el encargado de coordinar esta iniciativa titulada ‘Luis Cernuda 120’, que será inaugurada por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y clausurada por Ángel María Yanguas, sobrino-nieto del poeta.

Las jornadas se concretan en la celebración de tres mesas redondas que serán presentadas por la periodista y escritora Mercedes de Pablos y que reunirán a estudiosos y escritores de distintas generaciones. Así, el primero de los encuentros, ‘Cernuda y Sevilla’ (martes 20), tendrá por objeto la relación del autor con Sevilla. Rivero Taravillo, el poeta José Daniel M. Serrallé y el catedrático de Literatura y académico de la Academia Sevillana de Buenas Letras, Rogelio Reyes, analizarán la influencia de la ciudad en la obra de Cernuda y el peso de Sevilla en su memoria durante su larga experiencia en el exilio.

‘Cernuda plural’ es el título de la segunda cita (miércoles 21). En esta ocasión, las lecturas personales y complementarias de los poetas Victoria León, Braulio Ortiz y Luis Antonio de Villena serán las protagonistas para cerrar con ‘La huella de Cernuda’ el jueves 22. En torno a esta última mesa se sentarán los autores Carmen Camacho, Juan Lamillar y Jacobo Cortines para poner el foco en la larga y fructífera influencia de Cernuda en la literatura posterior, sevillana, andaluza y española.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here