Redacción. La Feria de Abril 2022 concluyó en la noche del sábado con un balance positivo tanto por nivel de afluencia al Real, como por impacto en la economía de la ciudad, así como el bajo número de incidencias destacables y una significativa reducción de la botellona y sus efectos en los barrios de Los Remedios y Tablada.
Así se refleja en los datos que el CECOP ha ido recopilando día tras día de los servicios públicos que prestan servicio en la Feria de Sevilla. El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo diseñado para los días de Feria y la buena acogida de su celebración tras dos años sin Fiestas de la Primavera debido a la pandemia.
Afluencia de público
En lo que se refiere a la afluencia, casi dos millones de personas utilizaron el transporte público, entre Tussam y Metro de Sevilla, lo que deja un balance similar entre la primera y la segunda parte de la Feria (un millón se contabilizaron al llegar al ecuador). Así, un total de 1.043.151 personas eligieron Tussam, cuyas líneas de mayor demanda en el cómputo global de la semana han sido el Especial Feria con 162.348 usuarios, la C2 con 160.442 personas transportadas, la C1 con 149.052. La lanzadera del Charco de la Pava transportó a 194508 viajeros. El Metro, por su parte, transportó a 889.548 personas.
En lo referido a la entrada de carruajes en el Real, que coordina Fiestas Mayores, estos aumentaron un 1,73% respecto a 2019, con un total de 5.215 entradas netas, esto es, excluyendo las entradas múltiples de una misma matrícula, mientras que los aparcamientos de vehículos en torno al Real sumaron más de 45.000 entradas a lo largo de la Feria.
Servicio de limpieza
En cuanto al servicio de limpieza municipal, Lipasam recogió un total de de 1.694.545 kilos de residuos en el recinto ferial y su zona de influencia desde el sábado de la semana pasada, lo que supone un 4,5 % más que en 2019. El plan especial de la empresa municipal mejoró la limpieza del Real y de su entorno.
En lo referido al impacto económico en la ciudad, se prevé que haya podido superar los 900 millones de euros estimados antes de que comenzara la Feria de Abril, a la vista de los buenos datos de ocupación hotelera y de consumo en establecimientos de hostelería de la ciudad y también de afluencia. De hecho, durante los primeros días hubo que ampliar el horario de la carga y descarga para garantizar el abastecimiento el Real de acuerdo con los empresarios.
En cuanto a la Policía Local, desde que arrancara la Feria llevó a cabo 2.692 pruebas de alcoholemia, de las que 58 fueron positivas. Además, hasta la mañana de ayer, se habían inspeccionado 662 vehículos de servicio público entre taxis (también de la provincia) y VTC.
Denuncias a los taxis
En lo que se refiere a la flota de taxis, se impusieron 62 denuncias, la mayoría por cargar fuera de parada, en Virgen de Luján, Costillares, Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez, así como por parar en carril de circulación y recoger clientes en una localidad distinta a la del domicilio de la licencia y realizar servicios con taxímetro apagado.
Además, se realizaron 344 inspecciones de VTC y se les impusieron 27 denuncias, la mayoría por parar en carril de circulación fuera de la zona establecida para dejar o recoger pasajeros, y cuatro por captación de clientes que no tenían contratado el servicio, que ha conllevado su inmovilización, uno de ellos además era de otra comunidad autónoma y tenía una orden de precinto. También se controlaron 59 vehículos privados complementarios a los que se les impusieron 22 denuncias por mal estacionamiento y tres por ITV.
Dispositivo antibotellona
Fue destacable también en estos días el buen funcionamiento de los dispositivos antibotellona desplegados en Los Remedios que evitaron concentraciones de jóvenes para consumir bebidas alcohólicas, así como el control de la venta clandestina a jóvenes en la zona cercana a la calle de Infierno, controlada por policías locales y a través de los los drones.
En total, la Policía Local llevó a cabo 20.015 actuaciones desde que comenzara la Feria (el día con más intervenciones fue el miércoles de Feria), mientras que la Policía Nacional realizó 631, acumulando el mayor número de incidencias el domingo de Feria. Por su parte, Protección Civil recibió más de 110 solicitudes, la mayoría en apoyo a asistencias sanitarias, mientras que la Guardia Civil realizó más de 7.000 pruebas de alcoholemia en distintos puntos de la ciudad y su entorno.
En el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), se realizaron 1.198 actuaciones, un 30% que en 2019, la mayoría de ellas (802) relacionadas con asistencias sanitarias, mientras que Emergencias 112 atendió un total de 927 solicitudes, siendo el día con más intervenciones el domingo de Feria, y el 061, servicio situado en la zona exterior al Real, intervino en 22 ocasiones. Cruz Roja, por su lado, intervino en 1.862 ocasiones por distintas cuestiones como contusiones, quemaduras o heridas de distinto tipo.La mayoría se pudieron resolver in situ, aunque hubo que realizar 128 traslados a centros sanitarios.
En cuanto a la atención a niños y niñas perdidos en el Real, se repartieron 3.684 pulseras y se atendieron a un total de 12 niños. Consumo, por su parte, llevó a cabo más de 1.000 intervenciones durante la Feria, fundamentalmente referidas a la inspección de vehículos y a la destrucción de alimentos que no ofrecían las garantías sanitarias necesarias.