Redacción. Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, han presidido en Sevilla este 1 de junio los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas, que este 2019 conmemoran los 30 años de misiones de paz en el exterior bajo el lema ’30 años defendiendo la paz en el mundo’.
Los Monarcas han estado acompañados por el presidente de la Comunidad de la Andalucía, Juan Manuel Moreno; la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el alcalde hispalense en funciones, Juan Espadas; el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Fernando Alejandre; y los jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos.
Igualmente han estado presentes en el acto el titular de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, y los ministros de Fuerzas Armadas de Senegal, Me Sidiki Kaba, y de República Centroafricana, Marie-Noëlle Koyara, entre otras autoridades militares y civiles.
El evento ha tenido lugar en la confluencia de las calles Torneo con Arjona y ha discurrido por los Paseos Colón y de las Delicias.
Los actos se iniciaron a las 12.00 horas con la llegada de Sus Majestades a la tribuna real, situada frente a la Plaza de Toros de la Maestranza en el sevillano Paseo de Colón, y los honores a los monarcas.
Posteriormente se ha realizado el acto solemne de izado y homenaje a la Bandera y el homenaje a los que dieron su vida por España, especialmente dedicado a rendir recuerdo a los 173 militares fallecidos en misiones internacionales, con la presencia de familiares de los mismos. En este punto S.M. el Rey ha depositado una corona de laurel a los pies del mástil donde se había izado la enseña.
Finalizado el homenaje, ha tenido lugar el desfile aéreo, en el que han tomado parte 49 aviones ‘Eurofighter’ de las alas 14 (Albacete) y 11 (Morón de la Frontera, Sevilla); F-5 del Ala 23 de Instrucción (Talavera la Real, Badajoz); F-18 de las alas 15 (Zaragoza) y 12 (Torrejón); así como polimotores ‘Hércules’ de reaprovisionamiento en vuelo; A400; A310, Falcon 900, Cessna CitationV; CN-295; C-212 ‘Aviocar’, P-3 ‘Orión’ de patrulla antisubmarina y CL-215 apagafuegos de las alas, grupos y escuadrones 31, 35, 37, 43, 45, 48, 403, 721, y del Servicio Aéreo de la Guardia Civil; así como aparatos de formación ‘Tamiz’ de la Academia General del Aire.
Igualmente han desfilado 36 helicópteros procedentes de las distintas unidades del Ejército del Aire, Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, el Arma Aérea de la Armada y el Servicio Aéreo de la Benemérita.
A continuación, ha dado comienzo el desfile terrestre con el paso del mando (Brigada X ‘Guzmán el Bueno’) y representantes de veteranos, asociaciones de discapacitados de las FAS y reservistas voluntarios.
Seguidamente han desfilado las unidades acorazadas, motorizadas y mecanizadas. Entre ellas los carros de combate ‘Leopardo’, los vehículos mecanizados ‘Pizarro’ y los de artillería autopropulsada M-109; unidades lanzapuentes y lanzamisiles ‘Patriot’, vehículos tácticos ‘Lince’, RG-31 y ‘Centauro’, así como los vehículos de alta movilidad de operaciones especiales, antiminas, diversas piezas de Artillería remolcada, y vehículos específicos de la Infantería de Marina, el Grupo Móvil de Control Aéreo, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Civil.
Posteriormente, han comenzado su participación las agrupaciones a pie compuestas por el Grupo de Honores de la Guardia Real, un Batallón Mixto de la Armada, un Escuadrón Mixto del Ejército de Aire, un Batallón de Alumnos de la Guardia Civil, una compañía de la Unidad Militar de Emergencias y un Batallón Mixto del Ejército de Tierra.
Ha cerrado el desfile un Batallón Mixto de paso específico del Ejército de Tierra formado por tres compañías, dos de la Legión, y una de Regulares, y las unidades a caballo de la Guardia Real y la Guardia Civil.
Recordemos que la celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y la Armada y fomentara el conocimiento y su integración en la sociedad.
Asimismo, la primera misión de paz tuvo lugar en Angola en 1989, donde un grupo de efectivos españoles participaron como observadores de Naciones Unidas.