Tusam

Sevilla se echa a las arenas

Seis hermandades parten desde la capital hasta la aldea, las primeras en iniciar su camino hacia la Blanca Paloma han sido la Castrense y la del Cerro; hoy lo han hecho las de Triana y la Macarena; y mañana será el turno de Sevilla Sur y Rocío de Sevilla.

Imagen de archivo del Rocío la Macarena. / Foto: web de la Hermandad.

V.G.M. Desde este martes las carretas sevillanas han emprendido su camino hacia la Blanca Paloma. Un total de seis hermandades parten desde la capital hasta la aldea entre el 4 y el 6 de junio.

Las primeras salieron ayer. La Hermandad Castrense lo hizo a las 9.15 horas desde Tablada y la del Cerro quince minutos después desde su barrio. Le siguen hoy las de Triana, a las 8.45 horas desde su sede histórica de San Jacinto, después de 37 años, y la Macarena, a las 8.00 horas desde San Gil.

Las últimas en poner rumbo a El Rocío serán Sevilla Sur y Rocío de Sevilla, que lo harán mañana jueves a las 8.45 horas desde la Parroquia de San Juan del Ávila y a las 8.30 horas desde la iglesia del Salvador respectivamente.




Simpecado de la Hermandad del Rocío de Triana. / Foto: web de la Hermandad.

Estrenos de las hermandades. La principal novedad de la Castrense para este año, su sexto aniversario como filial, es el asta del Simpecado. Por su parte, la del Cerro estrena la restauración y el plateado de los guardabrisas y jarras, así como la mejora de la iluminación de la carreta.

Carretas de la Hermandad de Triana. / Foto: web de la Hermandad.

En la Macarena, este año se podrá contemplar una hilera de siete carretas tras el Simpecado, mientras que en Triana, además de volver a salir desde su sede histórica de San Jacinto después de 37 años, la hermandad saca el estandarte de Rodríguez Ojeda, pues el oficial está en restauración.




Finalmente, Sevilla Sur lucirá un juego de varas restaurado y Rocío de Sevilla saldrá con un mayor número de peregrinos. Sus hermanos además podrán disfrutar de una casa hermandad reformada.

Hermandad del Rocío del Cerro. /Foto: Twitter de la Hermandad.

El tiempo. La temperatura es una de las principales inquietudes para quienes se echan a las arenas en estos días. Hasta este jueves 7 de junio, las máximas en Sevilla darán una tregua y llegarán a los 28℃, mientras que las mínimas rondarán los 14℃.

Conforme las hermandades se acerquen a la aldea podrán apreciar una amplitud térmica algo más brusca. Hasta el domingo 9 de junio, las máximas en El Rocío rondarán los 30℃ y las mínimas estarán alrededor de los 12℃.

Transporte. Con el fin de facilitar a los usuarios los desplazamientos hasta la aldea, el Consorcio de Transportes ha triplicado su servicio de autobuses a El Rocío desde el 3 hasta el 11 de junio. El dispositivo de transporte prevé 120 expediciones entre Sevilla y la aldea, de las cuales 80 son especiales con motivo de la romería. Aquí se pueden consultar los horarios.

Hermandad del Rocío de la Macarena por los caminos. / Foto: web de la Hermandad.

Asimismo, se han reforzado las líneas de Pilas (dos servicios de ida y cuatro de vuelta), Villamanrique (dos de ida y tres de vuelta) y Aznalcázar (tres de ida y cuatro de vuelta).

Seguridad. Una de las grandes novedades de esta romería llega en materia de seguridad. El Plan Rocío Seguro 2019 contempla por primera vez un apoyo logístico con un dron, que sobrevolará la aldea para controlar el tráfico y el buen tránsito de las 124 filiales que llegan este año a El Rocío.

Una de las novedades de este año será el uso de un dron para el control del tráfico.

Además, 2.160 agentes de la Guardia Civil y 805 de la Policía Nacional velarán por la seguridad durante la romería, con la colaboración de 160 integrantes de Protección Civil. Este despliegue supone un total de 24 profesionales más que el pasado año.

El maltrato animal será otro de los principales ejes de actuación. Para ello, los efectivos del Seprona estarán este año monitorizando las redes sociales con el fin de detectar y prevenir posibles delitos.

 La Virgen del Rocío ya se encuentra entronizada con un nuevo traje completo

 Sevilla triplicará los autobuses a El Rocío durante la romería

 Primera reunión de coordinación de las hermandades de Sevilla y el Aljarafe de cara al Rocío 2019

 Drones para controlar el tráfico y seguimiento de RRSS para velar contra el maltrato animal durante el Rocío 2019



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.