15 abril 2026
Hospital Sagrado Corazón

Sevilla se rinde a su Lunes Santo

Las hermandades del Lunes Santo sevillano llenan las calles de identidad, tradición y sentimiento cofrade. Desde Triana hasta el centro, Sevilla vive una jornada donde cada cortejo refleja historia, devoción y un estilo propio que emociona al público.

Lunes Santo Semana Santa Sevilla
Misterio de Santa Marta. / Foto: Antonio Segovia
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

SBN. El Lunes Santo volvió a desplegarse en Sevilla con amor y ese equilibrio tan suyo entre barrio y centro, entre el silencio más sobrecogedor y el estruendo de cornetas que rompen la tarde. Nueve hermandades pusieron su cruz de guía en la calle en una jornada larga, intensa y multitudinaria… 

Un incendio declarado en la calle Pajaritos obligó a alterar recorridos y a contener el pulso de la jornada durante horas. Sin heridos, pero con humo, nervios y decisiones sobre la marcha, dejó una imagen poco habitual. Aun así, la jornada siguió adelante con esa capacidad única de la Semana Santa para sobreponerse.



Hermandad de San Pablo

Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola

Misterio del Polígono San Pablo. /Foto: Antonio Segovia.

La Hermandad de San Pablo abre el Lunes Santo desde el Polígono, con un misterio que representa a Jesús ante Herodes. Sus orígenes se remontan a 1979 como Asociación de Fieles, se aprueban sus reglas en 2005 y se incorpora al Lunes Santo en 2008. Las imágenes son de Álvarez Duarte: el Señor (1992), figuras secundarias (2008) y la Virgen del Rosario Doloroso (2007). El hábito de los nazarenos es marfil con capa a juego, cíngulo morado y rojo y antifaz negro, con cera blanca en el cortejo general, roja en Cristo y azul en la Virgen.

Virgen del Rosario. /Foto: Antonio Segovia.

La cofradía cuenta con dos pasos y 900 nazarenos, tardando unos 40 minutos en pasar. La música corre a cargo de la Agrupación Musical Juvenil Santa María Magdalena de Arahal y la Juvenil Virgen de los Reyes, así como Las Nieves de Olivares y la Municipal de La Puebla del Río con el palio. Los capataces son José Zambrano y Rafael Díaz Talaverón, consolidando un estilo de cortejo que combina solemnidad y crecimiento constante en número de hermanos y presencia en la ciudad.

Hermandad de Santa Genoveva

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva

El Señor Cautivo, de la Hermandad de Tiro de Línea. /Foto: Antonio Segovia.

La Hermandad de Santa Genoveva se funda en 1956 en la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Genoveva, donde sigue radicando. Tan solo dos años después realiza su primera estación de penitencia con sus dos pasos, fusionándose en 1983 con la Sacramental del templo. La Virgen fue coronada en 1972, siendo elevada a rango canónico en 1997, consolidando así una de las devociones más importantes del barrio del Tiro de Línea.

Las imágenes son obra de José Paz Vélez, con intervenciones posteriores sobre el Señor y la policromía de la Virgen. Los nazarenos visten túnicas blancas con antifaz y capa negra y correas mercedarias, portando cera blanca, que se torna roja en los últimos tramos. Con 2 pasos, 1700 nazarenos y 70 minutos de paso, la música la ponen Pasión de Linares tras el Señor y el Carmen de Salteras tras el palio. Bajo la dirección del capataz general Carlos Villanueva, la hermandad mantiene su imponente cortejo, reforzado además por la continuidad de sus formaciones musicales hasta 2029.

Hermandad de la Redención

Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima del Rocío, Nuestra Señora del Carmen, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista

Beso de Judas
Misterio del Beso de Judas. /Foto: Antonio Segovia.

La Hermandad de la Redención se funda en 1955 en Santa María la Blanca, aunque pronto se traslada a la iglesia de Santiago, donde radica en la actualidad. Realiza su primera estación de penitencia en 1959 y, un año después, queda establecida definitivamente en su sede canónica, fusionándose en 1983 con la Sacramental del templo. El misterio representa el momento en que Judas besa a Jesús en el Huerto de los Olivos, siendo una de las cofradías más populares del día por el estilo y compás de su agrupación musical, referente en Andalucía.

Las imágenes son obra de Antonio Castillo Lastrucci, con posteriores intervenciones de Buiza y Miñarro. Los nazarenos visten túnicas de merino de cola, con antifaz morado y cíngulo morado y amarillo en el cortejo del Señor, y antifaz verde con cíngulo verde y amarillo en el de la Virgen, portando cera blanca que se torna morada o verde en los últimos tramos. Con dos pasos, 1.400 nazarenos y 55 minutos de paso, la hermandad estrena etapa con Luis Miguel Dasilva como hermano mayor y procesionará por primera vez tras la coronación canónica de la Virgen del Rocío.

Hermandad de San Gonzalo

Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista

virgen de la salud san gonzalo.
Virgen de la Salud. /Foto: Antonio Segovia.

La Hermandad de San Gonzalo se funda en 1942 en la Parroquia de San Gonzalo, realizando su primera estación de penitencia con el Señor en 1948 y la Virgen en 1955. La Dolorosa sufrió daños en el incendio de 1977 y las imágenes del misterio fueron reformadas en la década de los setenta. Arraigada profundamente en su barrio, San Gonzalo cuenta con una de las nóminas de nazarenos más numerosas de toda la Semana Santa, ofreciendo un cortejo de gran vistosidad y solemnidad.

El misterio representa a Jesús ante Caifás, acompañado por Anás, José de Arimatea, un centinela romano y un esclavo negro con el libro de las profecías. El segundo paso muestra a Nuestra Señora de la Salud bajo palio. Las imágenes son obra de Ortega Bru y Castillo Lastrucci, y la Virgen ha sido restaurada recientemente por Pedro Manzano. Los nazarenos visten túnicas blancas de cola con cíngulo de abacá amarillo, portando cera roja en el Señor y blanca en la Virgen. Con 2.200 nazarenos, 2 pasos y 75 minutos de paso, la hermandad estrena este año a Gonzalo Pérez Oliver como hermano mayor y presenta novedades en la vuelta por la Plaza del Triunfo para agilizar la salida de la Catedral.

Hermandad de Santa Marta

Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de las Penas y Santa Marta

Misterio de Santa Marta. /Foto: Antonio Segovia.

La Hermandad de Santa Marta fue creada en 1946 por el gremio de hostelería en San Bartolomé y pasó de gloria a penitencia en 1949. En 1952 se traslada a la Parroquia de San Andrés, donde realiza su primera estación de penitencia al año siguiente, fusionándose en 1982 con la corporación Sacramental del templo. Su paso de misterio es una de las imágenes más logradas del Lunes Santo, con un monte de lirios del que emerge siempre una rosa que simboliza la sangre redentora de Cristo, y destaca la singularidad de su cuadrilla de costaleros, la única asalariada de toda la Semana Santa.

Las imágenes son obra de Ortega Bru y Sebastián Santos, con restauraciones recientes del taller Serbal y Pedro Manzano. Los nazarenos visten túnicas negras de cola con cíngulo franciscano plateado, portando cera azul oscura. La hermandad cuenta con un único paso, 1.000 nazarenos y 30 minutos de paso, y mantiene la continuidad estética de sus titulares, que han recibido culto en el altar mayor de la parroquia durante meses, junto con el estreno del dosel de cultos en el pasado besamanos de la dolorosa.

Hermandad de Las Aguas

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe.

La Hermandad de Las Aguas tiene su origen en 1750 en la Iglesia de San Jacinto, Triana, y tras un periodo de decadencia se reorganiza en 1891. Un incendio en 1942 destruyó sus imágenes, que serían reemplazadas y restauradas a lo largo del siglo XX. Desde 1977 radica en la Capilla del Rosario. El misterio representa a Jesús muerto en la cruz, acompañado por un ángel que recoge el agua de su costado, la Virgen, San Juan y Magdalena, mientras que el segundo paso muestra a María Santísima de Guadalupe bajo palio.

Las imágenes son obra de Illanes, Montes de Oca y Álvarez Duarte, con restauraciones recientes que han preservado su valor histórico y artístico. Los nazarenos visten túnicas blancas de cola con antifaz morado y cinturón de esparto, con cera morada para el Cristo y blanca para la Virgen. La música acompaña con Centuria Juvenil en la Cruz de Guía, El Rosario de Cádiz en el misterio y la Municipal de Mairena del Alcor tras el palio. Con dos pasos, 750 nazarenos y 35 minutos de paso, la hermandad destaca por la fuerza de su cortejo y la solemnidad musical en el Lunes Santo.

Hermandad de Vera Cruz

Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Santísima Vera- Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima

Cristo de la Veracruz. /Foto: Antonio Segovia.

La Hermandad de Vera Cruz, fundada en 1448 en el convento Casa Grande de San Francisco, fue durante siglos una de las corporaciones más destacadas de Sevilla. Tras perder fuerza con la invasión francesa, cayó en declive hasta su reorganización en 1942 en San Alberto, retomando la tradición de la antigua cofradía. El Cristo volvió a procesionar en 1944 y la Virgen en 1957, consolidándose como referente de recogimiento en el Lunes Santo.

Lunes Santo Sevilla
Virgen de las Tristezas. /Foto: Antonio Segovia.

El Crucificado es de autor anónimo del siglo XV y la Virgen fue esculpida por Illanes en 1942. Los nazarenos visten túnicas negras de cola con cinturón ancho de esparto y cordón franciscano, con cera verde. La música corre a cargo de De Profundis y la Capilla Calvarium tras el Cristo y de la Capilla Musical Ars Sacra tras el palio. Con dos pasos, 600 nazarenos y 25 minutos de paso, la cofradía mantiene su sobriedad absoluta y trabaja en la estética del palio tras renovar los respiraderos, marcando una jornada elegante y austera en el Lunes Santo.

 

Hermandad de Las Penas de San Vicente

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores

La Hermandad de las Penas, con origen en la Parroquia de San Vicente en 1875, comenzó su estación de penitencia en 1878 y tras un periodo de declive se reorganizó en 1923, saliendo al Lunes Santo al año siguiente. Radicó provisionalmente en San Isidoro en los años noventa por reformas en su sede. Destaca por su intensa labor social, colaborando con el Economato del Casco Antiguo, conventos de la ciudad, el comedor de las Hijas de la Caridad del Pumarejo y la Hermandad de la Santa Caridad.

Lunes Santo
Cristo de las Penas. /Foto: Antonio Segovia.

El Señor es atribuido al círculo de Roldán (siglo XVII) y la Virgen de los Dolores es una obra anónima del XVIII. Los nazarenos visten túnicas negras de cola con cinturón de esparto, con cera morada en los tramos del Señor y blanca en los de la Virgen. Con dos pasos, 600 nazarenos y 35 minutos de paso, la música corre a cargo de capilla en el misterio y la Banda del Maestro Tejera en el palio. El capataz Antonio Santiago dirige un cortejo que recientemente celebró el 150 aniversario con una procesión extraordinaria, consolidándose como cita imprescindible de la madrugada del Lunes Santo.

Hermandad del Museo

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas

La Hermandad del Museo, de origen gremial, fue fundada en 1575 por los plateros de San Andrés y pasó al Convento de la Merced dos años después, actual Museo de Bellas Artes. La Virgen de las Aguas formó parte del misterio hasta 1922, año en que se realizó su primera salida bajo palio. La cofradía comenzó a procesionar en Lunes Santo en 1923, después de haber cumplido la estación de penitencia tradicionalmente en Viernes Santo.

El Cristo, talla de Marcos Cabrera de 1575 restaurado por el IAPH, y la Virgen de Cristóbal Ramos (1772), con manos de Infantes y mínima restauración de Berlanga en 2000, son acompañados por nazarenos con túnicas negras de cola y antifaz negro en el Cristo y negras con capa blanca en la Virgen, cera tiniebla para el crucificado y blanca en el palio. Con dos pasos, 1100 nazarenos y 45 minutos de paso, la música la aporta la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras tras el palio. Los capataces son Alfonso Morillo Vázquez y Vicente Nieto Galán, consolidando un cortejo de gran solemnidad que celebra recientemente su 450 aniversario con restauraciones continuas del paso de palio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural

Notas de prensa