Sevilla se une a la red nacional de “cocinillas” que ayudan en la crisis

La plataforma digital Yoomers ha unido fuerzas con el movimiento #food4heroes para organizar una campaña con voluntarios #cocinillasysolidarios, que estén dispuestos a cocinar comida casera en sus casas y a donarla a aquellas familias que lo necesitan ahora más que nunca.

0
292
Los voluntarios preparan la comida en casa y luego se distribuye a varias entidades colaboradoras.

Fermín Cabanillas. La crisis social provocada por la pandemia covid-19 muestra ya su cara más alarmante en los barrios más vulnerables del país. Las colas del hambre en bancos de alimentos y comedores sociales, o las familias que acuden a parroquias y fundaciones para pedir alimentos y productos de primera necesidad son sólo algunas de las muestras que estamos empezando a ver a diario en nuestras ciudades y en los medios.

Ante esta situación, la plataforma digital Yoomers ha unido fuerzas con el movimiento #food4heroes para organizar una campaña con voluntarios #cocinillasysolidarios, que estén dispuestos a cocinar comida casera en sus casas y a donarla a aquellas familias que lo necesitan ahora más que nunca. Para ello, colabora con la Cruz Roja y con otras organizaciones, como Fundación Manos hacia la Humanidad, a cuyos centros llegan cada semana cientos de personas para conseguir comida.

La plataforma

Yoomers, la plataforma digital que conecta a cocinillas, comilones y foodies para hacer quedadas gastronómicas, coge el testigo del grupo de restaurantes de Madrid que fundaron, de forma espontánea, la iniciativa #food4heroes hace un par de meses con el objetivo de enviar comida sana y saludable a los héroes de la pandemia: los cientos de profesionales sanitarios que han estado en primera línea atendiendo a los pacientes. Se trata ahora de atender a los otros héroes: cientos de familias que, afectadas por las consecuencias económicas de esta crisis, luchan por alimentar a los suyos con dignidad.

El funcionamiento es muy sencillo. Yoomers se lo pone fácil a todos los cocinillas solidarios de España que quieran ayudar haciendo lo que mejor saben (cocinar). A través de grupos de whastsapp abiertos, y organizados por ciudades, todas las semanas se lleva a cabo una operativa de tres pasos: los miércoles, se confirman los voluntarios de esa semana, que preparan un número de raciones acordado y las empaquetan en tápers; los jueves, se anuncian las rutas y las horas para recoger la comida; y los sábados, se recogen los tápers y se reparten a los centros sociales de las entidades colaboradoras, como Cruz Roja.

Madrid ha sido la ciudad piloto para esta campaña y cuenta ya con más de 70 voluntarios, con gran éxito en su primera semana: 200 comidas entregadas en los barrios de San Blas y Usera. Y en la segunda semana, se harán 400. Por ahora ya hay grupos en Madrid y Málaga. Y se están creando también en Sevilla, Barcelona, Huelva y Comunidad Valenciana, en colaboración con diversas ONGs.

La campaña #cocinillasysolidarios está abierta a todas las personas que quieran participar, ya sea cocinando, o repartiendo las comidas que otros voluntarios preparan. Para ello, sólo hay que inscribirse en un registro de voluntarios habilitado a través de la página web https://www.yoomers.com/voluntario, donde también se puede encontrar información sobre la campaña. Son los primeros pasos llenos de solidaridad para una iniciativa que tiene la vocación de movilizar a todos los cocinillas de España para aportar su granito en una causa buena y necesaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here