Sevilla sigue apostando por la cooperación al desarrollo

0
59
clinica santa isabel
Ayuntamiento de Sevilla. Sg. XV. / Foto: Pepe Peña.

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno Local y por iniciativa de la Delegación de Cooperación al Desarrollo, ha aprobado la convocatoria destinada a organizaciones no gubernamentales y otros agentes de cooperación al desarrollo locales sin ánimo de lucro para inversiones relacionadas con la acción humanitaria durante el año 2019 por una cuantía de 300.000 euros. Esta cantidad se une a la reciente convocatoria de proyectos por 942.000 euros de forma que en este año 2019 se habrán puesto en marcha por parte del gobierno de la ciudad más de 1,2 millones de euros en subvenciones para distintas iniciativas

“En los últimos años se han superado los cinco millones de euros en esta línea estratégica para el gobierno que se mantendrá en los presupuestos para 2020 recientemente aprobados por el Pleno”, explicó el delegado de Cooperación al Desarrollo y Juventud, Juan Antonio Barrionuevo, quien destacó que en todo este trabajo de estos años se han reforzado aspectos fundamentales como son la innovación, la transparencia o la perspectiva de género”.

Esta línea de ayudas prioriza las inversiones para la prevención, gestión del riesgo y adaptación a los efectos del cambio climático, la atención a emergencias o la reconstrucción y actuación post desastres en el entorno de territorios definidos por el Plan Director de Cooperación Internacional del Ayuntamiento 2016-2020. Valora positivamente cuestiones como el enfoque de género en el desarrollo, la sostenibilidad medioambiental, el respeto a la diversidad cultural, el fortalecimiento institucional y las organizaciones de la sociedad civil.

Las solicitudes dispondrán de 40 días naturales a partir de la publicación en el BOP y de un plazo máximo de ejecución de 12 meses. Se incluye la posibilidad de presentar las solicitudes a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Sevilla, que para años siguientes será la única vía, aunque para el actual se mantiene la posibilidad de presentación física. Las que alcancen o superen la puntuación establecida serán aprobadas por la totalidad solicitada hasta agotar el límite fijado por la disponibilidad presupuestaria, siempre que este importe corresponda a gastos subvencionables en la modalidad solicitada. Las ayudas se concederán en concepto de subvenciones por el procedimiento de concurrencia competitiva.

Las entidades concurrentes deben cumplir determinados requisitos como la inscripción en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas dependientes del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla; en el registro de la AECID o de la AACID; carecer de ánimo de lucro; tener como fines institucionales la realización de actividades de cooperación internacional al desarrollo o, en general, el fomento de la solidaridad; infraestructura suficiente para garantizar el cumplimiento de sus fines sociales, según la memoria de la entidad, y poder acreditar la experiencia y la capacidad operativa necesarias; y estar al corriente de justificaciones sobre convocatorias anteriores y obligaciones administrativas. Los proyectos aprobados se someterán además a los mecanismos de justificación y control de fondos correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here