19 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Sevilla sigue aumentando el uso del patinete eléctrico

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Redacción. Voi Technology, compañía sueca de micromovilidad eléctrica compartida que acaba de cumplir su primer año y medio desde que volvió a España, cierra 2022 con altas tasas de crecimiento en Sevilla: 1,8 millones de kilómetros recorridos por Sevilla en el 2022, +18,5% más de usuarios que en 2021, +20,5% más de viajes y +7,6% más de kilómetros recorridos.

Implantación del modelo «Ciudad en 15 minutos» en Sevilla

Prodetur Diputación de Sevilla

El concepto ‘Ciudad en 15 minutos’* forma parte integral de la visión corporativa de Voi de crear ‘Ciudades hechas para vivir’, una visión que se ha convertido en la piedra angular de la estrategia de la multinacional sueca desde 2019.

Según un estudio de Voi Technology, por cada viaje en patinete eléctrico en la ciudad que dura 12 minutos, corresponde a un viaje en el mismo trayecto de 17 minutos en coche, teniendo en cuenta el tiempo necesario para encontrar aparcamiento y el tiempo necesario para parar, así como el tráfico en las calles. Según estas proporciones, gracias a los más de 800.000 viajes que los sevillanos realizaron en 2022, ahorraron un total de 7 años y 7 meses de tiempo, alcanzando unos 25 minutos por persona.

Aumentar la proximidad de los servicios mediante la micromovilidad eléctrica compartida

Para aumentar el nivel de proximidad de los servicios a los ciudadanos, las ciudades pueden llevar a cabo dos acciones principales: aumentar los propios servicios y/o hacer más eficiente el transporte público y facilitar la movilidad peatonal activa para llegar a los servicios deseados dentro de sus barrios.

El informe Moovit (socio europeo de Voi Technology en muchos países) sobre movilidad pública, publicado recientemente, mostraba que en Sevilla, de media, los desplazamientos en ciudad en transporte público duran 38 minutos. Sin embargo, el 14% de los sevillanos tarda más de 1 hora en llegar a su destino en transporte público.

En esta línea, a pesar de que el tiempo de espera de los vehículos en las paradas de transporte público es de 14 minutos de media. Además, el 45% de los usuarios sevillanos del transporte público tienen que cambiar de dos o más vehículos para llegar a su destino. Por eso, el 33% de ellos exige menos esperas en las paradas y, por tanto, una mayor frecuencia de vehículos, y el 14% requiere tiempos de viaje más cortos.

Como complemento a estos datos, las encuestas de Voi Technology muestran que el patinete eléctrico compartido se utiliza cada vez más como complemento del transporte público, precisamente en respuesta a la necesidad de los usuarios de hacer más eficientes sus desplazamientos diarios. Así, el patinete en Sevilla se identifica cada vez más como la solución de primera y última milla.

En concreto, en Sevilla los viajes intermodales, es decir, con el patinete como complemento de otro medio de transporte, representan el 28% del total de viajes.

Resultados – Contribución de Voi Technology a la realización de este proyecto

Los principales efectos de la realización de la visión 15 Minute City -» Ciudades hechas para vivir» son la reducción del tráfico rodado y, por tanto, más tiempo personal para uno mismo y una mejor calidad del aire gracias a la reducción de las emisiones de CO2 y PM2,5.

En este sentido, gracias a los 800 mil desplazamientos que se han realizado en patinetes Voi por Sevilla, alcanzando un total de 1,8 millones de kilómetros recorridos, se han evitado 112.000 desplazamientos en coche privado, lo que corresponde a haber evitado la producción de 24 kg de partículas PM 2,5 y más de 36 toneladas de CO2. Para lograr el mismo resultado, habría sido necesario plantar más de 600 árboles de 10 años en las ciudades donde el servicio Voi está activo.

Álvaro Rodríguez, Director de Asuntos Públicos de Voi Technology para España, comenta: «Sevilla es el mejor ejemplo en España de cómo el gobierno local y los operadores de micro-movilidad compartida eléctrica pueden trabajar juntos para expresar mejor el valor añadido de los vehículos compartidos. En poco más de un año hemos conseguido, junto con los sevillanos y sevillanas, unos resultados excepcionales que nos permiten hacer realidad nuestro deseo de tener una Sevilla cada vez más configurada para poner a las personas en el centro, en lugar del coche privado.»

Informe

Según este concepto revolucionario, deberíamos diseñar las ciudades de tal manera que los ciudadanos puedan satisfacer sus necesidades personales desplazándose a no más de 15 minutos de sus hogares en micro-movilidad eléctrica, bicicleta o a pie.

Estas necesidades deben incluir bienes, trabajo, deportes y actividades culturales. Esta nueva organización reducirá las emisiones de CO2, descongestionará las carreteras y el transporte público y aumentará la calidad de vida de los habitantes de las ciudades. Para calcular el índice de realización de «Ciudad en 15 minutos», se tuvo en cuenta la oferta de los siguientes servicios en cada barrio: Actividades al aire libre (parques, paseos, picnics), educación (escuelas, universidades), suministros (supermercados, tiendas de comestibles), restauración (restaurantes, bistrós, cafés), transporte (estaciones de autobús, tren, taxis), actividades culturales (museos, teatros, cines), ejercicio (gimnasios, polideportivos), trabajo (presencia de empresas y empleadores, coworking), servicios generales (bancos, correos, ayuntamientos), salud (hospitales, médicos, farmacias).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico