Sevilla supera los 2,5 millones de turistas en 2021, un 61% más que el año anterior

Las pernoctaciones hoteleras crecieron un 54% hasta rozar los 3,3 millones.

0
69

Redacción. La provincia de Sevilla registró el año pasado más de 2,5 millones de turistas, un 61% más que el año anterior. De ellos, 1.719.654 viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros, que generaron más de 3,2 millones de pernoctaciones (3.262.939), creciendo un 53% y 54%, respectivamente, sobre el año anterior, según la estimación recogida por la Consejería que lidera Juan Marín en el balance anual de coyuntura turística.

Por otra parte, Andalucía contabilizó en el conjunto de alojamientos regionales un volumen de 20 millones de turistas (casi un 50% más que en 2020), con un gasto por turista y día de 67 euros diarios y una estancia media cercana a los 7 días, con lo que esta actividad generó 10.600 millones de euros en total en la comunidad.

“Estamos en el buen camino y, aunque aún nos queda mucho por recorrer para volver a los datos históricos de 2019, los resultados que estamos conociendo demuestran que la recuperación del turismo en nuestra provincia es una realidad, al igual que en nuestra comunidad. Estoy segura de que 2022 va a ser un año mucho mejor, en el que vamos a vivir el despegue definitivo del sector hacia su plena recuperación”, ha señalado la delegada territorial de Turismo, Rosa Hernández.

Aeropuerto

Por su parte, el aeropuerto de Sevilla registró la llegada de 1.717.321 pasajeros, subiendo un 51% en esta variable sobre el ejercicio precedente, que estuvo marcado por las restricciones de movilidad ante la pandemia. No obstante, durante 2021 también se mantuvieron limitaciones que hacen que el tráfico aéreo aún se encuentre lejos del registrado antes de la crisis sanitaria provocada por el COVID.

El aumento de turistas y estancias también tiene su reflejo en el empleo, de tal forma que en la provincia -a cierre de año- se ha registrado un crecimiento del 19% en el volumen de afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería (alojamiento y restauración), alcanzando los 54.800 y quedando a solo 3 puntos del nivel precrisis. “El turismo es un sector estratégico en nuestra comunidad y nuestra provincia en cuanto a creación de empleo. Es un motor fundamental para la región y gracias a él Andalucía se sitúa a la cabeza en creación de empleo. Estoy convencida de que este año recuperaremos todos los puestos que se han destruido debido a la pandemia”, ha subrayado la delegada.

De hecho, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más aporta al aumento de puestos de trabajo de la hostelería en España y la que registra mayor tasa de crecimiento de afiliados a la Seguridad Social en la misma.

Pese a que los datos del año pasado se encuentran aún alejados de las cifras récord registradas en 2019, Hernández ha destacado que Sevilla es “un destino seguro y con muchas alternativas para el visitante todos los días del año. Cultura, gastronomía o naturaleza son algunas de las opciones que pueden disfrutar todos aquellos que nos visiten y, precisamente, esa imagen de diversidad y calidad es la que vamos a potenciar estos días en Fitur”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here