Sevilla, una de las pocas ciudades con estabilidad política

La estabilidad política permite que la ejecución de políticas públicas necesarias para los municipios o las provincias comience con una mayor rapidez.

Ayuntamiento de Sevilla. Sg. XV. / Foto: Pepe Peña.

Aunque las elecciones municipales y autonómicas se celebraron el pasado 26 de mayo, a lo largo de más de un mes todavía son muchas las grandes ciudades que no han conseguido formar gobierno. De hecho, parece que para las distintas fuerzas políticas cada vez es más difícil ponerse de acuerdo para investir tanto a alcaldes como a presidentes de Comunidades Autónomas.

De esta manera, Sevilla se ha convertido en una de las pocas grandes ciudades de todo el territorio nacional que se ha caracterizado por mantener la estabilidad política tras el abultado triunfo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de la mano de un Juan Espadas Cejas que ha alcanzado la reelección sin dificultades. Por lo tanto, se ha convertido en uno de los principales bastiones del partido presidido por Pedro Sánchez tras superar el 40% de los votos, quedándose a las puertas de la mayoría absoluta y superando los resultados en los comicios celebrados en 2015.

Este hecho suele ser algo bastante positivo para las grandes ciudades, ya que la estabilidad política permite que la ejecución de políticas públicas necesarias para los municipios o las provincias comience con una mayor rapidez. Además, esto permite a la vez que el debate deje de girar en torno a quién ocupa un cargo de responsabilidad determinado, para poner el foco en las necesidades concretas de la región y sus ciudadanos, con el objetivo de afrontarlas de la mejor manera posible.




Por lo tanto, este hecho se ha convertido en algo casi anecdótico para nuestro país, que dese hace cuatro años vive un periodo político muy convulso que afecta a todos los sectores. Así, ya no nos sorprende comprobar que a nivel nacional el PSOE llegará a la sesión de investidura programada para el próximo 22 de julio sin los apoyos totalmente garantizados, por lo que se podría dar incluso una repetición de las elecciones generales, como podemos observar a través del siguiente link: http://www.rtve.es/noticias/20190702/sanchez-pone-fecha-investidura.shtml.

La estabilidad política deja mucho que desear a nivel nacional. La estabilidad política deja mucho que desear a nivel nacional, y se ha convertido en una de las asignaturas pendientes de nuestros representantes políticos. Eso sí, debemos mencionar que todo este proceso de inestabilidad se produce también a escala mundial; ya que incluso en Estados Unidos, el Partido Demócrata enfoca las próximas elecciones presidenciales fuertemente dividido en torno a sus más de veinte candidatos, para hacer frente a un Donald Trump que parte como claro favorito para la reelección, como podemos observar en el siguiente enlace: https://www.betfair.es/sport/politics.




La incertidumbre afecta a las partidas presupuestarias de todo el país. Por último, debemos destacar que esta incertidumbre política que arrastramos en los últimos años a nivel nacional afecta a todo el país, especialmente debido a las partidas presupuestarias ya que las distintas comunidades incluyeron en sus presupuestos anticipos de la Administración central que aún no han recibido. De esta manera, Sevilla nos demuestra que se pueden alcanzar pactos, y que el entendimiento político en las grandes ciudades tan solo genera beneficios para la región y sus ciudadanos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.