Tusam

Sevilla, una provincia de cine por los cuatro costados

Una guía de Prodetur recorre algunos de los escenarios que han sido objeto de rodajes en la provincia de Sevilla en los últimos años.

Paco León, su hermana y su madre durante el rodaje de ‘Carmina y Amén’.

Fermín Cabanillas. El legado patrimonial de la provincia de Sevilla, tan rico, diverso y singular, ha favorecido que la industria del cine se haya fijado en ella en innumerables ocasiones, y una buena parte de ella se puede ver en la guía que se muestra en la web oficial de Prodetur, la empresa de promoción del turismo de la Diputación en la provincia.

Dentro de las estrategias de Prodetur para hallar nuevas opciones que generen riqueza, contribuyan al empleo y promocionen en cualquier ámbito al conjunto de municipios y comarcas que componen la provincia de Sevilla, se ha apostado también por su promoción en el ámbito audiovisual, para mejorar e incrementar la presencia de la provincia de Sevilla en el cine.

Así, con la edición de la serie Rutas de Cine de Andalucía, Prodetur apuesta por favorecer el turismo cinematográfico, lo que permitirá acercar al gran público a lugares de fuerte atractivo en donde se han rodado importantes obras audiovisuales.




La primera publicación dentro de la serie Rutas de Cine de Andalucía es la dedicada a “La Isla Mínima”.

Además, se ha editado una Guía Básica de Rodaje de la Provincia de Sevilla, que pretende mejorar las posibilidades de la provincia de Sevilla como destino de rodajes, aportando a la industria del cine, de la televisión y de la publicidad cuanta información profesional puedan necesitar para conocer lo que ofrece nuestra provincia.




Y es que, como cita la guía ‘Sevilla de cine’, “la provincia de Sevilla, sus bellos paisajes y monumentos, sus manifestaciones culturales y señas de identidad, se han convertido en muchas ocasiones en elementos constitutivos de importantes obras del séptimo arte. Hermoso y versátil escenario, ha sido seleccionado con frecuencia para enriquecer grandes producciones nacionales e internacionales, contribuyendo a la creación de obras inmortales del cine”.

Muchos han sido los directores que, atraídos por la belleza y diversidad de sus paisajes, la elegancia de sus cascos históricos, la riqueza de su patrimonio artístico, el encanto de sus calles, su envidiable luz y, por supuesto, la pasión y entrega de su gente, han visto en Sevilla y su provincia el lugar perfecto en el que contar sus historias.

Todo lo que concierne a ‘La isla mínima’ atrae mucha atención.

Los amantes del cine disfrutarán con una fantástica ruta “de película”, descubriendo los maravillosos escenarios que George Lucas transformaría en el palacio de la ciudad de Theed en “Stars Wars”; Ridley Scott en la antigua Jerusalén en “El reino de los cielos”, o Steven Spielberg en el lejano oriente en “El imperio del sol”.

Si hay que centrarse en la ruta de ‘La Isla Mínima’, los rincones están ordenados para disfrutarlos en vivo.

Entre ellos, cita a La Puebla del Río, donde se puede ver “el embarcadero donde vive Rodrigo, el barquero y padre de las niñas. Secuencias del barco de Angelita y todas las del río Guadalquivir y las de Isla Mínima”; Isla Mayor: En este lugar: Prácticamente todas las secuencias entre arrozales; Veta la Palma: Finca situada al sur de la Puebla del Río en la que se filmaron, entre otras, secuencias como la del encuentro con las niñas muertas; Vetaherrado: Salida de la casa del Juez. Lugar de campamento para la persecución nocturna o el Poblado de Cotemsa: Los protagonistas llegan al pueblo durante la celebración de una Feria. Es un antiguo poblado propiedad de una empresa arrocera, Herbas, en el término municipal de Las Cabezas. Es un lugar peculiar porque es un ejemplo de poblado en el entorno de las Marismas que se creó para que vivieran los trabajadores y que en los últimos años se ha ido despoblando.

Se trata de recorrer Sevilla y ver los lugares que un día fueron platós de cine, ya sea interior o exterior. La lista es inmensa.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.