Sevilla vuelve a ser la Capital Mundial del Enganche en mayo

0
177
clinica santa isabel
En esta edición participarán enganches de países como Bélgica, Portugal, Italia o Andorra.

Redacción. El primer fin de semana de mayo Sevilla acogerá el VI Concurso Internacional de Enganches de Tradición, con participantes pertenecientes de Bélgica, Portugal, Italia y España, y la tradicional Exhibición en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, actos organizados por el Real Club de Enganches de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, junto al presidente y vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía, Jesús Contreras y José Juan Morales, respectivamente, han presentado hoy la quinta edición de la iniciativa Sevilla, Capital Mundial del Enganche. Al acto también ha asistido el delegado de Justicia, Turismo, Regeneración Democrática y Administración Local de la Junta de Andalucía, Javier Millán, así como representantes de entidades y empresas relacionadas con el mundo del caballo y con el sector turístico.

Durante el acto, se han presentado los detalles de esta iniciativa que se celebra los días 4 y 5 de mayo y en la que Sevilla acogerá la mayor concentración de coches de caballo de tradición a nivel mundial, con unos 150 enganches de primer nivel. Será durante la celebración de dos eventos: el VI Concurso Internacional de Enganches de Tradición y la Exhibición de Enganches de la Plaza de Toros de Sevilla.

Durante su intervención, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores ha considerado que “esta iniciativa, que por sexto año consecutivo pone en marcha el Real Club de Enganches supone todo un acierto al unificar este concurso con la tradicional Exhibición de Enganches en un único evento que, además, coincide desde hace tres años con el inicio de la Feria. Prueba de este éxito es que la participación en esta cita va cada año en aumento”.

Jesús Contreras, presidente del RCEA, ha querido agradecer el apoyo a las actividades relacionadas con el enganche recibido tanto por el Ayuntamiento como por los sectores turístico y empresarial de Sevilla, pues valoran este espectáculo como un producto turístico excepcional en su materia a nivel nacional e internacional, “una oportunidad única que la ciudad le brinda tanto a sevillanos como a turistas que durante ese fin de semana llenarán nuestras calles para que puedan disfrutar de este espectáculo familiar, en un marco como el de la plaza de toros, lo que ayudará a poner en valor a Sevilla como ciudad turística y cultural”, señala Contreras.

Por su parte, el vicepresidente del Real Club de Enganches, José Juan Morales, ha desgranado las actividades previstas para esos días. Así, la cita arranca el próximo sábado 4 mayo con el VI Concurso Internacional de Enganches de Tradición Ciudad de Sevilla, Copa de Naciones y VI Campeonato de España.

Enmarcado en el circuito europeo, en esta edición participarán enganches provenientes de Bélgica, Portugal, Italia, Andorra, Madrid, Girona, Badajoz, Córdoba, Sevilla, etc. En definitiva, unos 35 carruajes de caza, parque y ciudad, guiados en un 80 por ciento por sus propietarios y el resto por profesionales. De esta forma, el centro histórico y el parque de los Jardines del Prado de San Sebastián se convertirán en escaparate de una oferta cultural patrimonial como es el Enganche de Tradición, con la finalidad de colaborar a ofrecer al visitante visiones diferentes de nuestra cultura.

Ya el domingo 5 de mayo, se celebrará la XXXIV Exhibición de Enganches en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, una de las concentraciones de coches de caballos de tradición más emblemáticas del mundo. Un concurso de enganches de tradición donde todos los carruajes son antiguos, restaurados y que están tirados por magníficos caballos. Se trata de los enganches más representativos y espectaculares que posteriormente pasearán por el Real de la Feria.

El cartel ganador ‘Pisando Albero’, realizado por Javier López Villegas, alias Javi Cástulo.

Tras la presentación de Sevilla, Capital Mundial del Enganche, ha tenido lugar la inauguración de la exposición de los carteles más destacados de los que se han presentado al concurso durante esta edición, con la presencia del ganador de la misma, el artista onubense Javi Cástulo. Dichas obras se pueden ver desde hoy y hasta el próximo 24 de mayo en el Ayuntamiento de Sevilla, de lunes a viernes en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Encabezando la exposición se podrá contemplar el cartel ganador de este año Pisando Albero, del que el jurado destacó la calidad de la ilustración y la excelente calidad de la composición. El artista ha querido representar un momento de enganche en el albero, y para ello ha combinado la imagen con recortes de prensa antigua para la creación de un collage.  El cartel ganador ha sido seleccionado entre más de 60 obras participantes procedentes de diferentes puntos de España.

Además, el Real Club de Enganches quiere acercar un año más este mundo a los más pequeños. Con esta finalidad se ha puesto en marcha desde el lunes 22 y hasta el viernes 3 de mayo, una campaña entre distintos colegios de Sevilla, donde miembros de la Junta Directiva del Club en colaboración con la empresa Engranajes Culturales, van explicado a los más pequeños la historia de los carruajes, sus tipologías, formas de enganchar, anécdotas, así como todo lo relacionado con esta tradición cultural tan arraigada en nuestra tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here